19 de Octubre de 2020 - 16:18

Se reunió este lunes por primera vez el Consejo Económico y Social

El Gobierno puso en marcha hoy el Consejo Económico y Social (CES) junto a un centenar de dirigentes gremiales y empresariales, en el que se definieron diez puntos de consenso sobre los que se trabajará, y el inicio de las mesas sectoriales, con el fin de aumentar exportaciones.

En el encuentro participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni.

Kulfas explicó los diez principales puntos de consenso, que serán "la hoja de ruta que nos permitirán volver a crecer". Aseguró que la conformación de este ente tripartito entre Estado, empresarios y trabajadores es una "apelación a que construyamos políticas públicas para volver a poner a la Argentina de pie".

Durante el encuentro, además, se acordó que la primera mesa sectorial será el próximo 22 de octubre con representantes de la industria metalmecánica y automotriz

El lunes 26 se reunirá la mesa sectorial de la construcción; el 29 de este mes los sectores textil, indumentaria, calzado y cuero; y el 30 será el turno de la industria alimenticia.

Los 10 puntos que planteó el ministro Kulfas para la reactivación productiva de la Argentina son: .

- Exportar más.

- Ningún sector productivo sobra: todos son importantes.

- Mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia.

- No hay futuro sin políticas productivas.

- Ninguna política productiva será sustentable si no piensa en la dimensión ambiental.

- Una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo.

- Si no mejoramos la productividad, no bajaremos ni la pobreza ni la desigualdad.

- Una buena política productiva debe reducir las brechas de género.

- La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente y ● Toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional.

De la reunión participaron Héctor Daer (CGT), Miguel Acevedo (UIA), Hugo Yasky (CTA), Ivan Szczech (COMARCO); Jose Martins (Consejo Agroindustrial); Edgardo Llanos (APA); Marcelo Fernández (CGERA); Sergio Candelo (CESSI); Marco Meloni (Mesa de Unidad PyME); Silvia Martínez (CINA); Juan Ciolli (MNU- CEEN); Carlos Magariños (Cámara Argentina de Energía); Guillermo Moretti (Federación Industrial de Santa Fe); Alberto Carlocchia (CAEM); Graciela Fresno (FEHGRA); Daniel Funes de Rioja (COPAL).

El titular de la UIA, Miguel Acevedo, quien manifestó: "Es alentador lo que escuchamos. Confirmo cada uno de los puntos expuestos, especialmente lo de intentar terminar con la antinomia campo-industria o trabajar tanto para las pymes como para las grandes".

Daer abogó por "la transformación de la Argentina que se desarrolle y combata las desigualdades existentes y por eso vemos con agrado que no se vuelva a la teoría de la competitividad que implique flexibilización y pérdida de derechos laborales" y les informó a los anfitriones: "Van a contar con la CGT y todo el movimiento obrero sentados para construir esa argentina que tiene que terminar con la pobreza".

Otro de los oradores fue Funes de Rioja, quien celebró la convocatoria y opinó que "los puntos de inflexión de los países se dan en momentos muy delicados. Sabemos que de eso se ha salido con grandes acuerdos económicos y sociales que han fijado políticas de largo plazo. Y ustedes lo han hecho con método, con esos 10 ejes, que estamos dispuestos a llevar a adelante".

"Celebro, felicito y vendremos a trabajar. El análisis sector por sector facilita luego el trabajo en común", indicó el empresario.

 

 

Comentarios