19 de Octubre de 2020 - 11:52

En 2021, según Rosgan caerían las exportaciones de carne vacuna

Según publicó hoy el Diario BAE, y de acuerdo con un documento del Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), elaborado en base a un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos las exportaciones de Argentina y de Australia caerían un 5%.

Las exportaciones mundiales de carne bovina crecerían en 2021, de acuerdo con un documento del Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), elaborado en base a un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

De este relevamiento surge también que las exportaciones de Argentina y de Australia caerían en un 5%, mientras que la industria frigorífica de Brasil se encamina hacia un récord de ventas. Según el organismo norteamericano, el volumen global de comercio de cortes vacunos del próximo año será de 10,76 millones, en el contexto de una marcada recuperación de este mercado.

El caso emblemático será Brasil, que cerraría ventas al exterior por USD 2,67 millones, pero no escapa a la actual tónica bajista de precios, con un mercado chino que, si bien mantiene un ritmo sostenido de importaciones, ha disminuido sensiblemente el valor pagado por tonelada.

De cumplirse este pronóstico, las exportaciones argentinas sufrirán un recorte de 420.000 toneladas, tomando como parámetro las 880.000 toneladas exportadas en 2019, de acuerdo con estadísticas públicas y privadas. En un escenario dominado por las dificultades ocasionadas por la pandemia, el mercado asiático -destino que concentra cerca del 80% de las ventas totales de Argentina-, además del menor precio pagado por los chinos, se sumó la baja sensible en los precios de la cuota Hilton.

En el caso de estos cortes premium con destino a Europa, los precios llegaron al piso de los USD8.500 por tonelada y experimentaron un leve repunte en las últimas semanas. A partir de esta caída constante en los precios pagados por China, la industria exportadora de carne bovina ha pedido al Gobierno la baja en los derechos de exportación, que son de 9%. Si bien el oficialismo tenía en carpeta una baja de 4% en este tributo, por el momento no se anunció.

Este tema se encuentra bajo análisis en el nuevo esquema de mesas de trabajo planteado por el Consejo Agroindustrial Argentino.

Comentarios