16 de Octubre de 2020 - 11:03

"En el interior es imposible encontrar gente que acepte trabajar en blanco"

El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, aseguró que los salarios no tienen por qué cubrir una canasta familiar, ya que son individuales y que en las provincias cuesta encontrar personas que acepten un empleo en blanco "porque como está cobrando un subsidio o porque están licenciados en otro empleo". Cuando le preguntaron si no será porque los salarios son muy bajos respondió que "puede ser" o que "se quieren quedar con los dos ingresos".

Luego de la negociación por el salario mínimo, vital y móvil que cerró por consenso mayoritario en un aumento del 28%, Daniel Funes de Rioja habló con FM La Patriada del acuerdo, que considera justo porque "el salario es individual, no está previsto que cubra una canasta básica familiar", como reclama la CTA Autónoma. 

El vicepresidente de la UIA aseguró que "esto lo que busca es capturar, incluir, a un sector de trabajadores que numéricamente no es muchos pero es un punto de referencia. Es un punto de inflexión entre la formalidad y la informalidad". Según Funes de Rioja, si los trabajos de baja calificación son "altos" entonces "se escurren más a la informalidad". 

Cuando el entrevistador le señala que no todas las familias tienen más de un ingreso y en casi todas existe el trabajo no remunerado, por lo que tener un salario acorde a la canasta básica familiar compensaría estos vacíos, Funes de Rioja respondió que estos puntos deben abordarse de las políticas sociales, o sea desde el Estado. "Cuando el trabajo no tiene el nivel de productividad que lo compense hay políticas sociales como la asignación universal por hijo, soportes que la sociedad le da a esas personas que no entran a un convenio colectivo de trabajo.", afirmó.

Seguí leyendo en http://www.infogremiales.com.ar/noticia.php?n=63885

Comentarios