09 de Enero de 2020 - 17:20

Canadá confirma que el avión de UIA fue derribado por un misil de Irán

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que el Gobierno canadiense tiene información que el avión fue derribado por "un misil iraní"

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este jueves que el Gobierno canadiense tiene información que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado por “un misil iraní”. "Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios", que "indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que no haya sido intencional", dijo en una conferencia de prensa.

Por otra parte el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán negó el jueves “rumores ilógicos” de que un avión ucraniano que se estrelló cerca de Teherán habría sido alcanzado por un misill, informó la agencia de noticias semioficial ISNA. Ucrania describió cuatro escenarios posibles para explicar el accidente, incluido un ataque con misiles y terrorismo.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, prometió a Ucrania una investigación objetiva de las causas del accidente del avión de la aerolínea Ukraine International en las afueras de Teherán, que dejó este miércoles 176 muertos, informó la Presidencia ucraniana.

Rohani hizo esta declaración en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski. Zelenski, a su vez, subrayó que los especialistas ucranianos ya han comenzado las labores para establecer “cuanto antes” las causas de la tragedia y confió en una investigación “objetiva, completa y transparente”.

Este jueves, el líder ucraniano también habló por teléfono con el primer ministro británico, Boris Johnson, a quien invitó a sumarse a las pesquisas para determinar la causa del accidente del Boeing 737 que se estrelló ayer por la mañana poco después de despegar del aeropuerto de la capital iraní con destino a Kiev.

Las autoridades iraníes cifran en 146 sus nacionales, ya que muchos pasajeros tenían doble nacionalidad. Los primeros datos de la Organización de la Aviación Civil iraní apuntan a que el avión sufrió un incendio antes de impactar contra el suelo.

A su vez, Alekséi Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, dijo a la emisora Radio Svoboda que los investigadores ucranianos estudian siete posibles causas del accidente del avión, una de las cuales incluye su derribo por un misil “Tor” de fabricación rusa.

 

 

Comentarios