27 de Enero de 2020 - 11:53

EE. UU. no aplicará aranceles especiales al acero y aluminio argentinos

El canciller Felipe Solá confirmó que los Estados Unidos dieron marcha atrás con los aranceles especiales para la importación de acero y aluminio provenientes de nuestro país, un tributo que había el propio presidente Donald Trump había amenazado con restablecer durante los últimos meses de gobierno de Maucirio Macri.

Solá valoró esta novedad, que se confirmó con la publicación por parte de la administración de Donald Trump de la lista de los países que serían sancionados con estos recargos impositivos. “Y no está la Argentina”, celebró. “Es una excelente noticia que sigan las cosas como están y que a las exportaciones argentinas no se las sancione con el 25% de arancel de ingreso”, manifestó el canciller argentino.

Solá también destacó que “hubo un gran trabajo de la embajada argentina en EEUU” para conseguir este objetivo y afirmó que el sector empresario ya está al tanto de esta novedad. La semana pasada la Cámara Argentina del Acero había manifestado su “preocupación por el estado latente de la intención del presidente Trump, manifestada a través de sus redes sociales, de instaurar aranceles a la importación de acero y aluminio provenientes de Argentina y Brasil, modificando de esta forma las condiciones actuales del comercio en el marco de la Resolución 232”.

El 2 de diciembre Trump había anticipado desde su cuenta de Twitter que Estados Unidos iba a restablecer aranceles a las importaciones de acero y alumnio procedentes de Argentina y Brasil, pero finalmente el anuncio informal no se tradujo en una resolución formal. “Nos sorprendió su disponibilidad para hablar solo del futuro”, afirmó el canciller argentino, destacando que no se tocaron temas “ríspidos”.

“Lo que importa es que dentro de la entrevista Netanyahu dejó de lado todo cuestionamiento, como el que se le hace al gobierno de Cristina Kirchner, sobre temas ríspidos como el acuerdo con Irán, Hezbollah, Amia, Nisman, y fue directamente al grano y dijo: ‘Seamos amigos a partir de ahora, ¿En qué te puedo ayudar?’, a lo que Fernández contestó: ‘Con el Fondo Monetario Internacional (FMI)'”, relató. Y añadió: “Netanyahu anotaba lo que el presidente Fernández le pedía. Fue entonces que le dijo a Fernández: ‘La semana que viene voy a Estados Unidos, donde estamos citados por el presidente Trump. Voy a hablar con ella (Kristalina Georgieva, la titular del FMI, ¿qué le digo?’, le consultó”.

Solá concluyó destacando que Netanyahu lo “sorprendió” por su actitud solícita, ya que en la reunión “anotó todo lo que necesitábamos y no pidió nada”. Luego, como primer balance del viaje a Israel, el canciller argentino concluyó: “La Argentina no solamente no está aislada, sino que tiene ofertas de ayuda de la mayoría de los países de Occidente”.

 

 

Comentarios