28 de Enero de 2020 - 10:12

Designan a Carlos Cruz al frente de la Unidad de Información Financiera

El Poder Ejecutivo designó, tras haber cumplido con la realización de la audiencia pública la semana pasada, al abogado Carlos Cruz como presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo a cargo de prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo

La designación, concretada a través del decreto 99/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En los considerandos del decreto recuerda que "por el artículo 5° de la Ley N° 25.246 se creó la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo dotado de autonomía y autarquía financiera que actúa en jurisdicción del Ministerio de Economía, y por el artículo 8° se estableció que estará integrada por un (1) presidente, un (1) vicepresidente y un (1) Consejo Asesor de siete (7) vocales".

El mandato de Cruz entró en vigencia el 26 de enero, debido a que el día anterior venció el mandato de Mariano Federico como titular del organismo, al finalizar el período para el que fue designado.La norma recuerda además, que el miércoles pasado se realizó la consulta a la ciudadanía tal como establece el artículo 9 de la ley 25.246, en la que se analizó la capacidad técnica, moral y el compromiso del candidato propuesto.

Cruz, en su desempeño profesional, ha asistido, ya sea como letrado defensor o bien como querellante, a personas y entidades relacionadas con distintas líneas de pensamiento (radicalismo, peronismo, socialismo y organizaciones de derechos humanos).

También se desempeñó como asesor de legisladores del Partido Socialista en las Comisiones de Derecho Penal y Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación. Hace 30 años asesora en tema penales, sobre fraude, lealtad comercial y defensa de la competencia a empresas y cámaras aseguradoras de nuestro país y del Mercosur. Es profesor de grado y posgrado de la materia "Delitos Económicos" en la UBA, desde hace 35 años.

Fue secretario académico del Centro de Investigaciones Político Sociales (Cips) que se dedicó a estudiar y difundir ante la opinión pública el proceso de desnacionalización de la economía Argentina generado durante la dictadura cívico-militar de los años 1966/1973

Durante la presidencia de Raúl Alfonsín trabajó con David Baigún en los cursos y el diseño de los planes de estudio e investigación del Centro de Asuntos y Estudios Penales del Banco Central destinados a capacitar a funcionarios del Banco Central. (Primera iniciativa de construcción de una política pública orientada a perseguir el delito financiero en la República Argentina) y que dio lugar al impulso de más de 300 querellas penales.

 

Comentarios