26 de Enero de 2020 - 09:47

Fruticultores se reunieron con el Ministro de Agricultura Luis Basterra

Los costo de la energía, créditos para inversión productiva y condiciones laborales, fueron los temas que productores de arándanos le plantearon al Ministro Basterra.

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el ingeniero agrónomo Luis Basterra recibió este miércoles a representantes de diez asociaciones productivas de la cadena frutihortícola de todo el país. Entre las instituciones participantes estuvo en representación de los productores de arándanos el vicepresidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC), el doctor Alejandro Pannunzio.

Además, hubo representantes de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta; Asociación Frutihorticola de Productores y Afines de General Pueyrredón; Asociacion Productores Horticolas de Cordoba; Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI); Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata; Federación Nacional del Citrus (Federcitrus); Federación Nacional de Productores de Papa; y de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihorticolas de la República Argentina

Entre los temas que Pannunzio le presentó al ministro Basterra, el tema del costo de la energía eléctrica fue central. En la zona de mayor producción de arándanos de la Argentina, el corredor del río Uruguay en Concordia, Entre Ríos, el costo de la energía ha incidido en los últimos años para desarticular la balanza de inversiones.

“Se nos dificulta tecnificar los empaques, porque tenemos mucha demanda de energía durante los 3 meses de cosecha y empaque pero después nos castigan con la tarifa durante los otros 9 meses y eso viene de una polinómica que surge de una ley de 1991 que se dice que no se puede cambiar porque es una ley, pero si elaboramos un proyecto la ley se puede cambiar. El tema de la energía eléctrica quedó planteado como prioritario” explicó Pannunzio al término de la reunión.

Otros temas

Sanidad. La necesidad de aplicar un plan de Técnica del Insecto Estéril (TIE) para el macizo de 70 mil hectáreas desde Monte Caseros (Corrientes) hasta Concepción del Uruguay (Entre Ríos) para resolver el tema sanitario de un modo ambientalmente sustentable.

Laboral. Implementación de un Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG). “Hubo buen ánimo de implementarlo porque el ministro viene de Formosa y allí lo implementaron en el Algodón. APAMA ya tiene elaborado el proyecto. También se habló sobre la no suspensión de planes sociales y asignaciones mientras los trabajadores cobren su sueldo durante la época de cosecha.

Tributario. Implementación de una Cuenta única tributaria, para compensar los saldos de impuestos. Que ese crédito fiscal sirva a los productores para pagar impuestos nacionales como cargas sociales. “Al Ministro le interesó el tema y pidió que le presentemos un proyecto concreto pero la respuesta fue inmediata y positiva” valoró el representante de los productores de arándanos.

Exportaciones. “Necesitamos que nos ayude con la apertura de Mercados. Estamos de acuerdo en que hay que hacer una negociación inteligente para el país. Habiendo ido a China y habiendo ya exportado a China, trabajamos con Diego Guelar, el embajador en China, para desembarcar fuerte allá, pero con 30% de arancel nos resulta imposible competir con los demás países”.

Inversión en infraestructura. “En las zonas de mayor producción han aumentado las lluvias y los eventos de granizo, eso implica mayor inversión de protección, y para eso necesitamos plazos de pago acordes a los tiempos de crecimiento de un monte frutal”.

Pannuzio, también presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) invitó personalmente al ministro Basterra a participar de las 11vas. Jornadas APAMA, que se desarrollarán del 23 al 26 de junio de este año, instancia en la que se ponen en común los nuevos conocimientos en materia de producción y desarrollo del sector 

 

Comentarios