26 de Enero de 2020 - 10:41

Organizaciones campesinas proponen la estatización de Vicentin

Después de que estallara el escándalo por el préstamo irregular por 18 mil millones de pesos que habilitó el Banco Nación para la cerealera Vicentin, distintas organizaciones campesinas y de la economía popular pidieron que la empresa se “estatice”, lo que se consideró como una “oportunidad histórica”.

En un comunicado titulado “Es hora de soberanía alimentaria”, las organizaciones afirmaron que la estatización de la empresa por la deuda millonaria que tiene con el Estado constituye “una posibilidad histórica para estatizar un segmento de la producción, su distribución y la gestión de los alimentos por parte del Estado nacional”. Firman el texto el Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina (MNCI-VC) , la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), el MTE-Rural, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Frente Agrario Evita (Rama Rural del Movimiento Evita), el Movimiento Campesino de Formosa (Mocafor), la Federación Nacional Campesina (FNC) y La Vía Campesina.

Los firmantes ofrecen “acompañamiento de las organizaciones de productores/ras de la agricultura familiar, campesina e indígena” para convertir a Vicentin en una empresa que esté al “servicio de las mesas de todos y todas”. La cerealera, que además fue uno de los principales aportantes para la campaña electoral de Mauricio Macri, está siendo investigada por posibles “maniobras fraudulentas” con el préstamo millonario que recibió del Banco Nación.

El senador provincial del Frente de Todos Francisco “Paco” Durañona apoyó la iniciativa: “La oportunidad para que el Estado Argentino se convierta en actor fundamental de la actividad agroexportadora de granos es ahora. ¿Cómo? Estatizar la empresa Vicentín aprovechando que el grueso de sus acreedores son el Banco Nación y el Banco Provincia”. Y aclaró: “No planteo expropiar, sino aprovechar los créditos a favor del Estado Nacional y Provincial para tener participación en el paquete accionario”.

En el mismo sentido se pronunció la diputada nacional Fernanda Vallejos, quien manifestó: “Suscribo fervientemente. Es un camino perfectamente viable, enmarcado legalmente en la ley de quiebras”. Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se consideró que “el gobierno se encuentra ante una posibilidad histórica de volver a tener injerencia en el marcado de cereales, como lo hizo el peronismo con la Junta Nacional de Granos”.

 

Comentarios