24 de Enero de 2020 - 09:45

Con la mediación de Trabajo, retrotraen 600 despidos en Vaca Muerta

Luego de una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, finalmente los sindicatos petroleros y las cámaras empresariales del sector llegaron a un acuerdo para retrotraer la totalidad de los despidos efectuados en los últimos meses, en el marco del congelamiento de combustibles definido por el gobierno de Mauricio Macri después de la derrota electoral en las PASO de agosto del año pasado.

En el marco de la mediación de la cartera laboral de Claudio Moroni se acordó “la elaboración y presentación de un plan de crisis para retrotraer la totalidad de los despidos”. De todos modos, se llevará adelante un nuevo encuentro la próxima semana para terminar de definir los detalles.

El ministro Moroni, que estuvo acompañado por el secretario de Trabajo Marcelo Bellotti, celebró el acuerdo de las partes, calificándolo de “maduro”, y reafirmó la necesidad de un acuerdo entre las partes mientras se avanza en la elaboración de un nuevo plan hidrocarburífero.

El encuentro entre gremios y cámaras patronales del sector se produce en el marco del “diálogo social” impulsado por el gobierno de Alberto Fernández para hallar “necesarias soluciones a los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 566/19, que arriesgó más de 600 empleos” (en referencia al congelamiento de combustibles de Macri). En ese contexto, Trabajo también insistió en encontrar mecanismos para preservar las fuentes de trabajo y no desarmar los equipos especializados.

En representación de los gremios, concurrieron el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa Guillermo Pereyra; Ricardo Astrada y Tamara Pérez Balda del Sindicato de Petróleo de Chubut y Manuel Arévalo del sindicato de Personal Jerárquico. Por el sector patronal estuvieron representadas la Federación de Cámaras de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con la presencia de Claudio Urcera, Edgardo Phielipp y Gonzalo Echegaray; mientras que también hubo presencia de directivos de YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Pluspetrol y Total Austral.

 

Comentarios