17 de Enero de 2020 - 16:50

Desde el Gobierno aseguran que no habrá faltante de harina

Luego del conflicto suscitado por el aumento del 10% promedio en la harina, los industriales panaderos y el sector comercial afirmaron ayer que los molinos garantizan el abastecimiento del mercado interno para 2020, aunque la duda está puesta en el precio del producto bajo la lupa del Gobierno.

A tan sólo un día de que las panaderías anunciaran el congelamiento del pan por seis meses en varias provincias del país, la principal entidad del sector salió a denunciar días atrás que los molinos subieron la harina un 10% promedio, con alzas que oscilan entre 9 y 13%, lo cual amenaza la continuidad de la decisión comercial.

De una cosecha 2019/2020 que para el Ministerio de Agricultura se terminará ubicando en 19 millones de toneladas, los exportadores ya compraron 13,44 millones de toneladas de trigo. Los exportadores tienen más que los 12 millones de toneladas que oficialmente se habían considerado como saldo exportable.

En tanto, los molinos harineros ya adquirieron 1,35 millones de toneladas cuando, calculan, necesitarán para este año hacerse de un total de 6,6 millones de toneladas del cereal para convertir en harina. Sumando las compras de la exportación y de la industria, el 77,8% de la cosecha ya está comprometida y hay poco más de 4 millones de toneladas para mercado local.

Esto contrasta con la gran cantidad de mercadería que se anotó para exportar antes de que el Gobierno subiera las retenciones al trigo del 6,7 al 12%.

Diferencia entre las Bolsas por la cosecha de trigo

La cosecha de trigo a nivel nacional finalizó con un récord de 19,5 millones de toneladas, según el relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Sin embargo, para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el volumen total alcanzó a 18,8 millones de toneladas y no fue récord, sino la segunda mejor de la historia.

La diferencia en la estimación entre ambas entidades fue de 700.000 toneladas, debido a cuestiones metodológicas generadas a partir de diferencias en las mediciones de superficie y de rendimiento promedio.

Para la entidad bursátil rosarina, la campaña 2019/20 concluyó con un récord productivo de 19,5 millones de toneladas, lo que significó un incremento de 500.000 toneladas con respecto al máximo anterior registrado en la zafra 2018/2019, de 19.000 millones de toneladas. La superficie sembrada con el cereal alcanzó las 6,8 millones de hectáreas, 250.000 hectáreas más que en la campaña anterior, mientras que el área cosechable se ubicó en 6,53 millones de hectáreas.

El rendimiento promedio a nivel nacional se situó en 29,9 quintales por hectárea (qq/ha), 0,8 puntos por debajo de lo registrado el ciclo pasado.

Por debajo de los números que informó la Bolsa de Rosario, la bolsa porteña cuantificó la producción de trigo de la actual campaña en 18,8 millones de toneladas, la segunda mejor de la historia, por debajo de los 19 millones de toneladas de la cosecha 2018/2019.

 

 

Comentarios