17 de Enero de 2020 - 01:06

Guatemala anunciaron ruptura "definitiva" de relaciones con Venezuela

El novel presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció la ruptura definitiva de relaciones con Venezuela y el cierre de la embajada en el país sudamericano

La ruptura de las relaciones es "definitiva", aseguró el mandatario a la prensa luego de una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este jueves el cierre de la embajada de Venezuela en ese país y la ruptura "definitiva" de relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.

"Hemos girado órdenes al canciller (Pedro Brolo) para que la única persona que queda en la Embajada de Venezuela proceda a su retorno", dijo el mandatario en el contexto de una visita que recibió del secretario general de la OEA, Luis Almagro. "Y cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de Venezuela. Vamos a cerrar la Embajada", agregó el presidente.

Giammattei señaló que la situación de Venezuela es algo que "preocupa en todo el continente" y dijo que habló con Almagro sobre la participación de Guatemala en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y en el Grupo de Lima.

La decisión del nuevo gobernante guatemalteco, quien asumió el poder el martes pasado, es un paso más en el distanciamiento entre Caracas y Ciudad de Guatemala. 

En mayo de 2018, durante la presidencia de Jimmy Morales, Guatemala pidió a Venezuela el retiro de la embajadora Elena Salcedo por su "injerencia" en asuntos internos.

En octubre pasado, siendo presidente electo, Giammattei intentó viajar a Venezuela para reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente "interino" del país, pero las autoridades migratorias le negaron el ingreso. Esta semana, una representación de Guaidó acudió a la toma de posesión de Giammattei.

 

 

 

Comentarios