15 de Enero de 2020 - 10:44

Retenciones a la pesca: “Nos vamos a fundir trabajando”

Pesca Costera (AEPC), aseguraron que las PYMES están decepcionadas porque esperaban más aliento por parte del Gobierno a partir de los anuncios que se hicieron en la campaña política y hoy deben hacer frente a los aranceles de exportación que para la actividad representa el 9%

“Estamos con una situación bastante complicada, en cuento a lo que nos manifiestan nuestros compradores. El arancel del 9 por ciento, hace que los precios en banquina, estén igual que el año pasado o a la baja y sin ninguna certeza respecto a la compra de nuestros productos, ya que nuestros principales compradores, no nos puedan garantizar la compra de determinados productos, que son los que mayor mano de obra llevan”, señaló Sebastián Agliano, gerente de la AEPC.

Las exportaciones y todas las actividades productivas, además de  la pesca, venían pagando una retención fija por cada dólar facturado al exterior. Esa retención era de 3 pesos para productos industriales y de cuatro pesos para las exportaciones del campo. Ese límite de 3 y 4 pesos fue eliminado con el decreto, que estableció para todas las ventas al exterior una alícuota de 9%.

“Paradójicamente, va en contra de los anuncios del gobierno de ayudar a las Pymes, para tratar de generar mayor cantidad de mano de obra en tierra. Hoy por hoy, algunos barcos están saliendo, la mayoría de los cuales tienen deudas y tratan de mantenerse, con toda la incertidumbre, precios en baja e insumos en alza”, afirmó.

Lo único que el Estado hizo hoy, fue paralizar las subas en el gasoil, que igualmente las vamos a tener todas en marzo, destacó Agliano.

“Desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación, que es la única autoridad, que hoy tenemos nombrada, ya que desde Provincia de Buenos Aires, no hemos tenido novedades al respecto y son nuestros representantes directos, lo que están haciendo, es buscar todo lo referido a la rentabilidad en números, para hacer un reclamo en nuestra representación, al Ministro de Industria de la Nación”, manifestó.

Para el dirigente de los navegantes la aplicación de los nuevos aranceles de exportación: “Nos puso a todos en el mismo lugar, más allá de que el producto tenga incidencia en la mano de obra o no, lo que hace que la rentabilidad de los compradores vaya en detrimento”.

“Lo único que tenemos es tener abierto el canal abierto de comunicación con la Subsecretaría de Pesca de la Nación, a cargo de Carlos Liberman, desde donde se hará un reclamo formal, por nuestra situación. De no ser así, haremos el reclamo nosotros a través de los medios y veremos cómo se irá profundizando en caso de no tener respuestas”, señaló el referente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.

“Los barcos a esta altura ya necesitan saber como van a vender el pescado, cuando lo traigan al muelle. Si no hay cambios y no es rentable el negocio, no van a salir y nos vamos a fundir trabajando”, concluyó Sebastián Agliano

 

 

Comentarios