11 de Enero de 2020 - 18:33

"Muerte al dictador", iraníes se manifiestan contra el líder Alí Jameneí

Cientos de iraníes se manifestaron este sábado en Teherán con fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria por el derribo por error del avión ucraniano que causó la muerte a sus 176 ocupantes.

Irán reconoció que el avión ucraniano que se estrelló el pasado miércoles fue derribado por sus Fuerzas Armadas, aunque aseguró que se trató de un "error humano imperdonable" en medio de la crisis causada por el "aventurerismo estadounidense".

"La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, los misiles disparados debido a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes", señaló el presidente persa, Hassan Rouhani.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario asiático remarcó que "las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable". "La República Islámica del Irán lamenta profundamente este desastroso error. Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias de duelo. Les ofrezco mis más sinceras condolencias", añadió Rouhani.

De acuerdo al comunicado emitido por las Fuerzas Armadas persas, el avión "se acercó por completo a un sensible centro militar del IRGC (Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica), a altitud y en forma de un vuelo hostil".

Iraníes realizaron vigilias en varios puntos del país para recordar a las víctimas del vuelo 752 de Ukrainian Airlines que se desplomó. A las pocas horas, las demostraciones pacíficas se transformaron en una multitudinaria protesta contra el régimen.

Los manifestantes también exigieron que los responsables del derribo del avión civil sean juzgados públicamente y que rindan cuentas. La multitud también condenó a la fuerza de seguridad interna paramilitar de la República Islámica, cantando ‘Muerte a Basij’. Al caer la noche, la policía antidisturbios intentó interrumpir las protestas con gas lacrimógeno. Policías armados con escudos y porras trataron de dispersar a la multitud, y la policía disparó cañones de agua contra la multitud de manifestantes.

Durante días, Irán afirmó que un fallo técnico causó el accidente, pero finalmente admitió que sus propios misiles tierra-aire derribaron el avión. Además de las protestas en Teherán, las redes sociales se llenaron de comentarios y de fotografías de las víctimas de esta tragedia con las etiquetas #error_humano y #compatriota_asesino, en farsi.

 

 

 

 

Comentarios