11 de Enero de 2020 - 18:17

“Si hablo, se caen las causas emblemáticas contra el kirchnerismo”

El falso abogado Marcelo D´Alessio, detenido hace casi un año por integran una red de espionaje ilegal para intervenir en causas políticas y chantajear a empresarios, afirmó este sábado que si hablara se caerían las causas judiciales contra el kirchnerismo y la actual vicepresidenta Cristina Kirchner. Se trata de su primera declaración a los medios después de 340 días de detención.

“Si yo hablo, se caen las cuatro causas emblemáticas contra el kirchnerismo, más las causas que tiene la ex presidenta”, sostuvo D´Alessio en diálogo con Radio 10, quien se encuentra detenido en Ezeiza desde febrero del año pasado.  Aunque no aclaró cuáles son las cuatro causas puntuales, sí reconoció que una de ellas sería la llamada “de los cuadernos”.

Después de que el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla rechazara la posibilidad de considerarlo como “testigo arrepentido”, lo que le hubiera permitido una serie de beneficios, D´Alessio ruega que al menos le concedan una semana de prisión domiciliaria: “Le estoy pidiendo que me ponga una tobillera y que pueda estar esta semana en mi casa con mis hijos, porque no doy más. Tengo mucho para aportar, no sólo en mi causa”.

Respecto del juez de la causa, el falso abogado consideró: “A pesar de todo, valoro que Ramos Padilla se bancó toda la embestida de Comodoro Py”. También afirmó haber sido “manipulado” por “personas que están vinculadas con la causa Nisman”.

D’Alessio fue detenido hace casi un año por la extorsión al empresario Pedro Etchebest, de resultas de lo cual le fueron incautadas computadoras y celulares que al ser periciadas (esa información fue procesada y sistematizada por la Comisión Provincial de la Memoria) revelaron sus contactos con agentes y ex agentes de la AFI, con la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con periodistas como Daniel Santoro y con legisladoras como Paula Oliveto y Mariana Zuvic, a quienes se presume les filtraba información clasificada de inteligencia.

Por la misma causa fue recientemente procesado el fiscal federal Carlos Stornelli, a quien el juez Ramos Padilla consideró integrante de la red de espionaje ilegal, con participación en numerosos ilícitos. D´Alessio ratificó que conoció a Stornelli por intermedio de Santoro y que el fiscal le pidió hacer una cámara oculta contra un testigo y “manipular” al abogado de Leonardo Fariña. También aseguró que Stornelli estuvo “un día y medio” reunido con Fariña, presuntamente para couchearlo en relación con la causa llamada “la ruta del dinero K”. También afirmó que la causa “GNL”, por la que está procesado el ex ministro de Planificación Julio De Vido, es un “delirio”.

Respecto del caso Etchebest, D´Alessio sostuvo que fue una “acción” ordenada por la AFI. Luego cuestionó a Bullrich y al ex ministro de Justicia Germán Garavano porque en vez de brindarle protección a él y a su familia luego de que identificara a los agentes de la Agencia que le ordenaron el trabajo, “lo que hicieron fue filtrar el habeas corpus a la prensa”.

Luego reconoció que no conocía a Garavano previamente, pero que sí le dio “dos capacitaciones” a Bullrich sobre terrorismo y narcotráfico. También desmintió la explicación que dio la ex ministra de Seguridad sobre las comunicaciones telefónicas confirmadas con D´Alessio, quien responsabilizó a su nieto de 4 años de haberlas establecido “jugando” con su celular: “Yo hablaba permanentemente con Patricia Bullrich. Ni sé de dónde saca que me atendió el celular su nieto”. Luego se preguntó “qué tienen para esconder algunos de los que fueron capacitados por mí” como la propia Bullrich, la ex titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso o el ex ministro de Energía Juan José Aranguren.

 

Comentarios