30 de Septiembre de 2019 - 09:53

AFA licita el VAR: Se presentarían sólo 2 oferentes, con antecedentes polémicos

Este lunes, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recibirá las ofertas para el VAR, el conocido sistema de revisión de jugadas, que se usará en la Superliga y Copa de la Superliga. Hasta ahora solo se anotan Mediapro y Hawk-Eye, la primera declaró haber pagado coimas en el FIFA-Gate; y la segunda falló tantas veces que hubo que jugar una final en Africa de vuelta. El organismo internacional del fútbol tiene 14 oferentes homologados. ¿Por qué los otros 12 no se presentan? La pelea de “Chiqui” Tapia contra la renovada alianza opositora de Tinelli-D´onofrio, que sumaría a un famoso comunicado para pelearle la presidencia de AFA.

En teoría, este lunes se abre la “Solicitud de presentación de ofertas” (licitación) para el VAR, donde todas las empresas que quieran hacerlo pueden participar. Sin embargo, sobre 14 compañías homologadas en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), apenas está confirmada la presencia de dos, que encima tienen antecedentes polémicos. Las fechas iban a ser miércoles 25 de septiembre para el envío de propuestas, y viernes 27 para la comunicación de proveedores seleccionados. Pero la dificultad de compatibilizar tecnología con oferentes adecuados demoró todo. 

Los dos grandes jugadores con posibilidades tienen desventajas diferentes, y uno de ellos sucedió al otro en la Liga de España, la más importante del mundo, donde el funcionamiento del VAR es una de las quejas más habituales. Por un lado está Mediapro, que nació en Barcelona, tenía el VAR de la Liga BBVA del fútbol español, alardeó de independentismo catalán, admitió haber pagado coimas en el FIFA-Gate, tiene la opción de comprar Torneos (empresa que fue corazón del FIFA-Gate), y perdió la Liga de España a manos de Hawk-Eye. Justo esta última es otra que se presentará para el VAR criollo. Hawk-Eye (H-E) tuvo tantas fallas técnicas a lo largo de su historia, que obligó a repetir la final de la Copa de Campeones de África (equivalente a la Libertadores) del 2017; y tras problemas con tres partidos de la Bundesliga, las autoridades de la misma sentenciaron que “H-E tuvo problemas técnicos. Después de una fase de preparación razonable, no ha sido posible completamente que apoyase las decisiones del fuera de juego como estaba previsto. Esta situación no es aceptable para la Federación Alemana de Fútbol”. Además de Mediapro y H-E, una empresa de capitales nacionales podría presentarse a la licitación del VAR.

Un viejo conocedor de los negocios del fútbol dice "algunos jugadores a veces se presentan sólo para servir de sparring, pues el resultado está puesto. Otros, en cambio, pudiendo hacerlo se "borran" para mostrar su enojo. Con respecto a la licitación que se define esta semana, apunta: “resulta raro que sólo estas dos empresas se presenten. Mediapro suele correr con el caballo del comisario donde se presenta, en tanto que Hawk-Eye tiene muy buena llegada a Federico Beligoy, el Director Nacional de Arbitraje”. 

Por otra parte, desde una empresa de tecnología que vieron cómo el Estado Nacional y la Ciudad de Buenos Aires le hacían perder licitaciones por no tener “palanca”, admiten que “la tecnología ligada a organizaciones de perfil polémico, como la AFA, es siempre igual: ganan licitaciones los que ya están puestos de antemano. Ya me pasó varias veces: invertís esfuerzo, dinero y horas-hombre, para luego quedarte sin nada”.

Entre las 14 empresas que FIFA homologó, y que pueden presentarse para el VAR de la AFA, hay firmas de diversos orígenes. Broadcast Solutions Gmbh, de Alemania; Dartfish LTD, originaria de Dinamarca; Evetz Mycrosystems, canadiense; EVS Broadcast Equipment, que es belga. En tanto que MediaPro es de origen español-catalán, y Hawk-Eye es inglesa.

La encrucijada de “Chiqui” Tapia: pocos éxitos, y una oposición furiosa

Cuando Claudio Tapia ganó la presidencia de la AFA, sus grandes apoyos fueron Independiente (Hugo Moyano es su suegro), Boca (a través de Daniel Angelici), Huracán (el presidente Alejandro Nadur es tesorero de AFA), y los clubes del ascenso y del interior. La alianza que perdió fue la de River (Rodolfo D´onofrio) y San Lorenzo (encarnado en la figura de Marcelo Tinelli, y el candidato a jefe de Gobierno porteño, Matías Lammens).

Con el cambio de gobierno nacional, estos últimos tienen aires renovados. Confían que Lammens puede pelearle la intendencia porteña a Horacio Rodríguez Larreta, y en la relación que fue cimentando con Alberto Fernández, casi seguro próximo presidente de la Argentina. Con todos los problemas que tiene el país, difícilmente el hincha más famoso de Argentinos Juniors se involucre en el tema AFA, pero los insaciables -de poder, dinero, etc.- D´onofrio, Tinelli y Lammens se ilusionan.

Ahí está la encrucijada de Tapia, con mucha espalda por su trabajo con los clubes chicos, con respecto al VAR. ¿Conviene darle el VAR a una empresa cuestionada, dándole la oportunidad a los opositores de martillar sobre el tema en cada fecha de la Superliga?

En la estrategia ofensiva de River-San Lorenzo, durante los últimos días se habría sumado un importante comunicador, que nació en el fútbol y logró ampliarse hacia la política. Sin compromisos con la actual AFA, más bien todo lo contrario, enemistad manifiesta; amplia llegada al público y ganas de trabajar, sería un ariete formidable contra la AFA de Tapia. Más aún, si el VAR resulta centro de polémica todos los fines de semana. Como probablemente ocurra. 

 

Comentarios