21 de Septiembre de 2019 - 18:49

"Me ponía muy tensa la entrega de bastón en el Congreso, porque no me gustó nada que él ganara las elecciones"

Cristina Kirchner volvió al ruedo electoral este sábado con su particular formato de campaña: la presentación de su libro “Sinceramente”, después de una semana en Cuba, donde su hija Florencia está bajo tratamiento médico. "Gracias a todos y a todas las que se acercaron en este hermoso día de la Primavera", dijo la senadora a la militancia reunida

Esta tarde, desde las 17.05 comenzó al evento en el que participaron Axel Kicillof, precandidato a gobernador de la provincia, Verónica Magario, compañera de fórmula del ex ministro, y el diputado nacional Fernando Espinoza.

"La Matanza es algo más que un lugar en la política. Yo estoy en La Matanza y es como si estuviera con él (Néstor Kirchner), él amaba a La Matanza. Hay fotos icónicas de él acá", dijo Cristina emocionada, al borde de las lágrimas y el apoyo de la gente al grito de "Néstor no se murió".

Después del sábado, la agenda de la candidata a vice prevé la presentación de “Sinceramente” el sábado 28 en Salta capital y el 4 de octubre en su “lugar en el mundo”, la ciudad de Calafate, Santa Cruz. El 17 de octubre, Día de la Lealtad para los peronistas, la senadora estará en Santa Rosa, La Pampa, pero no será para presentar su libro sino para asistir y cerrar el acto que organiza el PJ provincial.

Recordando sus primeros pasos en ese distrito de la provincia de Buenos Aires, recordó a inauguración de la empresa Femsa de Coca-Cola, que ya no produce en ese lugar. Aprovechando eso, le tiró un palito a Macri: "Tenés que ser horrible para fundir a Coca-Cola". La crisis: "Que nadie les miente y les engañe que el fracaso de esto es por la incapacidad de un presidente. No. Que se hagan cargo los que levantaron estas políticas durante años y hoy tenemos estas consecuencias".

"Uno puede tener una gran cantidad de votos y no hacer nada de lo que se cumplió. Hay una fuerte deslegitimación a los gobiernos que venían y decían cosas que después no cumplieron con nada". "Los nuestros fueron 12 años de grandes avances. Teníamos problemas porque todos los teníamos, pero el endeudamiento y el hambre me parecen intolerable, me parece que es injusto después de tanto sacrificio".

"Vamos a tener que discutir de cómo se estabiliza la economía en Argentina, porque además las cosas que dijeron, fracasaron. No era cierto lo que decían de la inflación. No era cierto que con tarifas altísimas iban a venir inversiones".

"Cuándo estábamos nosotros, que según ellos eramos horribles, se cansaron de ganar plata todos los empresarios. Ahora es solo un puñado. Esto tiene que ser hablado con todos. La Argentina que viene es una Argentina difícil, compleja, pero creo que tenemos una gran ventaja". "Todo esto nos va a obligar a todo a despojarnos de prejuicios y pre conceptos. La Argentina necesita debatir las políticas que se tienen que aplicar y no decir: "esto es así porque ganamos y lo elegimos", sino porque es lo que la gente necesita para vivir".

Al respecto de su regreso a la política, la mandataria explicó que ella vuelve por un país mejor y le apuntó a los medios que decían que sólo lo hacía como presidenta. "¿En serio creían que yo sólo quería ser candidata a presidenta? ¡Que chiquita sería Cristina. ¡Que chiquita!". "Me ponía muy tensa la entrega de bastón en el Congreso, porque no me gustó nada que él ganara las elecciones... y tan equivocada no estaba. Yo quiero ver que van a hacer ahora".

"Ellos vinieron en nombre de las instituciones y las avasallaron a todas. El Congreso no funciona. Yo me acuerdo cuando atacaban a la legislatura y decían que era una escribanía. Ahora ni siquiera... no hay sesiones en el Congreso. En nuestro gobierno, todas las medidas fueron remitidas y discutidas, y es la democracia. La discusión y el debate parlamentario no nos tiene que asustar. Ahora nada, se toman decisiones".

"No puede ser posible que un país de las características de Argentina, octavo en superficie, con recursos naturales, como puede ser posible que con un nivel educacional estemos siempre en la misma situación. 12 años y medio tardamos en desendeudarnos". "Este gobierno tiene que ponerle un punto final al endeudamiento de Argentina, sino va a ser muy difícil. Un gobernante debe hacerse cargo de las cosas y pilotear las situaciones"

La pobreza y la clase baja: "Esta bien la política de emergencia alimentaria pero necesitamos el trabajo. El trabajo es, como siempre, la clave. El trabajo organiza a la familia. La fuerza del trabajo son a base de socialización, pero para educar a un país tienen que ver que hay trabajo". "Uno quiere que todos vivamos acá y tengamos un proyecto común de país. Me da miedo al volver de vuelta a lo que estábamos en 2003. Con hambre, sin trabajo, con gente en la calle. Claro que hay esperanza, pero yo quiero ser sincera. Tenemos que preguntarnos que nos pasa como país"

"Tengo fe en la construcción política, creo que vamos a iniciar una etapa política diferente. Alberto tiene la capacidad de hablar, pero quiero que los sectores que pueden seguir comiendo, viajando y viviendo, le presten atención a los que apenas pueden vivir". "El Estado es el instrumento que se creó para que pueda ayudar a los más pobres. Sino estuviera, sería la ley de la selva. La política es el instrumento que tienen los menos favorecidos para vivir una sociedad".

 

Comentarios