10 de Septiembre de 2019 - 19:25

Se acordó la continuidad del programa oficial Precios Cuidados hasta enero

El Gobierno de Mauricio Macri y un nutrido grupo de empresas proveedoras de alimentos y bebidas acordaron este martes la continuidad del programa oficial Precios Cuidados hasta enero, con un alza promedio de 4,66% respecto de mayo pasado

Así lo anunció en una rueda de prensa el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, tras cerrar las negociaciones con las empresas proveedoras de los 553 productos que incluye la lista que estará disponible en la web 

Como en sus versiones anteriores, la lista contempla los productos de consumo masivo pero agrega en esta oportunidad yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y productos de higiene personal, entre otros.

El Gobierno destacó que 106 empresas productoras participan del programa, de las cuales el 64% son Pymes.

El director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, pidió a los consumidores que denuncien al 0800-666-1518 cuando detectan irregularidades en las góndolas de los supermercados que adhieren. E indicó que las direcciones de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial aumentarán los controles y las fiscalizaciones de Precios Cuidados.

La iniciativa oficiará como un ancla de precios para productos que integran la mesa de los argentinos en un momento de rebrote inflacionario por la devaluación registrada en la semana del 12 al 16 de agosto, tras las elecciones primarias.

Por otro lado, dijo Werner, el plan “Precios Esenciales” que vence en octubre se renovaría por otros seis meses. Allí se encuentran 64 productos: lácteos, fideos, arroz, yerba y otros en 2.500 puntos de venta en todo el país. Según unos 9.300 relevamiento realizados entre abril y agosto por funcionarios nacionales y provinciales que cooperan con Comercio Interior en 60 ciudades del país, el plan Precios Esenciales tiene un cumplimiento del 84%.

Del mismo modo, Werner destacó el funcionamiento de Ahora 12, el programa que permite comprar en hasta en doce cuotas sin interés. En julio pasado se alcanzó una facturación de 29.217 millones de pesos, lo que significó un aumento del 72% respecto del mismo mes del año anterior.

La continuidad de esos dos planes de precios se suma a que el Gobierno le quitó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los principales alimentos como lo son leche, pan, arroz, azúcar, harina, aceites, yerba, pastas, conservas y yogures. Además, la medida se definió en un momento de tensión por la avanzada opositora para tratar en el Congreso la prórroga de la ley de Emergencia Alimentaria que vence en diciembre próximo.

 

Comentarios