12 de Agosto de 2019 - 17:37

El BCRA inyectó u$s 105 millones en el mercado, el dólar cerró $57,29

La cotización del dólar pegaba un salto mayor al 10% en la mañana de este lunes y se ubicaba en los 51,50 pesos para la venta en el Banco Nación, mientras que tocaba los 52 pesos en bancos privados y casas de cambio de la city financiera porteña. El dólar finalizó este lunes a $57,29 para la venta en el mercado minorista. En Bariloche se cotizó a $68

 

Mientras que en la city porteña la divisa escalaba hasta los 60 pesos hacia las 11, el Banco Nación llevó la cotización a los $ 61 hacia las 11:30.

El brutal salto en el precio de la divisa estadounidense se daba después del resultado que arrojaron las elecciones primarias del domingo, donde se observó una victoria aplastante del kirchnerismo por sobre el Gobierno de Mauricio Macri.

Los directivos de sus entidades estaban en la mañana de este lunes intentando comunicarse con el Banco Central para saber cuál es el valor de referencia que debían fijar.

Una extrema volatilidad impactaba de lleno sobre el precio de la divisa estadounidense y ningún operador podía hablar a ciencia cierta sobre cuál era el precio de equilibrio para el billete. En la City existe un desconcierto total.

Pasadas las 13, el dólar se negociaba a 58 pesos en el Banco Nación, a 59,25 pesos en promedio en la City porteña y a 55,40 pesos en el mayorista, tras la licitación realizada por cuenta y orden del Tesoro.

En tanto, en la primera licitación de Leliq que realiza el Banco Central, la tasaconvalidada para renovar esos títulos subió a 74%, según datos del mercado.

El Banco Central que conduce Guido Sandleris realizó esta tarde una segunda subasta para inyectar otros U$S 50 millones de contado para tratar de contener las frenéticas compras en busca de cobertura tras el duro revés que afrontó Macri este domingo.

La autoridad monetaria concretó la operación a través del sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y recibió ofertas de compra solamente entre las 14:00 y las 14:03, según se informó oficialmente.

Esta fue la segunda colocación directa de divisas que realizó el Central en la jornada y la primera desde que Guido Sandleris asumió al frente de la entidad, el 25 de septiembre del año pasado.

Paralelamente, el BCRA decidió habilitar una extrema suba en las tasas de interés de referencia que se definen en las subastas diarias de las Letras de Liquidez (Leliq). En la primera operación del día, el rendimiento promedio saltó hasta el 74,035%.

Según el último informe oficial sobre las negociaciones en el mercado cambiario, el dólar recordó parte del fuerte salto que registró desde el arranque y, alrededor de las 13, se negociaba a 58,87 pesos para la venta en casas de cambio y bancos.

La incertidumbre financiera generada en Argentina tras las elecciones PASO motivó el alza del dólar en todo el país y en Bariloche llegó a cotizar valores por encima del promedio nacional. En la única casa de cambio oficial, Andina, ubicada en el microcentro en Mitre y Quaglia, a 100 metros del Centro Cívico, a las 13:00 horas el dólar se ofrecía a 68 pesos para la venta y 61 pesos para la compra

 

Comentarios