26 de Junio de 2019 - 08:34

El presidente Macri arranca su última gira de su mandato

El mandatario estará este miércoles en Indonesia. Luego viajará a Japón para la cumbre del G20.

Mauricio Macri comenzaba en la noche de este martes la última gira internacional del mandato que comenzó en 2015. El Presidente visitará Indonesia y participará de la cumbre de líderes G20 en Osaka, Japón. Por ahora, no hay otra gira prevista.

Acompañado por la primera dama, Juliana Awada, Macri partió en la noche del lunes en un vuelo privado. Tras una escala en Sudáfrica, arribaba este martes a Jakarta, donde el miércoles se reunirá con el presidente anfitrión Joko Widodo.

El jueves, una vez en Japón, Macri mantendrá una nutrida agenda de reuniones bilaterales en el marco del encuentro multilateral, que la Argentina presidió en 2018. El Presidente participará de una audiencia con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; y tiene otra confirmada con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Esta vez, las discusiones en los plenarios del G20 girarán alrededor la desigualdad (trabajo y empoderamiento de las mujeres), además de las metas de desarrollo sostenible, inversiones de calidad en infraestructura, salud global y cooperación para el desarrollo; economía digital e inteligencia artificial. La intervención del Presidente está prevista en el segundo plenario, cuando se hable de comercio e inversiones. También se hablará de finanzas, impuestos y anti-corrupción. 

Hasta el momento solo el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere participa de la comitiva. Pretende abrir mercados de carne bovina, cítricos y embriones bovinos en Indonesia.

Marcos Peña, que por estas horas, participa de una gira por Chinajunto al secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, se sumará en Japón. El jefe de Gabinete mantuvo esta martes una reunión con el viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, en Zhongnanhai, sede del Gobierno del gigante asiático.

Durante su estadía en China, Peña señaló que su visita tiene lugar“en el marco de una alianza estratégica” entre ambos países “que se ha potenciado mucho en estos tres años y medio producto de la amistad construida entre el presidente Macri y el presidente Xi”. El ministro coordinador sostuvo que existe “una agenda de trabajo permanente” y enfatizó qu el avance es “muy fuerte” en la exportación de alimentos a China.

El canciller Jorge Faurie, de gira entre Nueva York y Bruselas, también se incorporá dentro de 3 días a la comitiva presidencial. Lo mismo hará el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

En Indonesia, Macri será recibido por Widodo en el Palacio Presidencial de Bogor. Awada, en tanto, mantendrá una audiencia con la primera dama, Iriana Joko Widodo. Todos juntos participarán de un almuerzo de Estado y de honor y una reunión ampliada con las delegaciones.

Por la noche, el Presidente partirá a Osaka. Allí mantendrá reuniones con los representantes del Grupo de Lima, con los que evaluará el estado de situación en Venezuela. También se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Tras su encuentro con Abe, el jefe de Estado participará de la inauguración de la “Semana Argentina”, que tiene como finalidad promover productos elaborados argentinos para introducirlos en la cadena de supermercados Ito Yokado, una de las más grandes de Japón.

Entre el viernes y el sábado, el Presidente participará de las reuniones plenarias de mandatarios. Macri además será parte de un encuentro sobre “empoderamiento de las mujeres. Macri cerrará así uno de los capítulos que más disfrutó durante su gestión: las giras internacionales, que -según dicen el Gobierno- ayudaron a “reinsertar a la Argentina en el mundo”. En la Casa Rosada tienen la expectativa de que se trate de un paréntesis, antes de un segundo mandato.

 

 

Comentarios