06 de Diciembre de 2019 - 17:14

Paro de trabajadores lácteos, podría haber desabastecimiento

Ante el rechazo de la propuesta paritaria realizada por los industriales, los trabajadores de las usinas lácteas están de paro, que de extenderse podría complicar el abastecimiento de leche en los próximos días, según las empresas.

Según informó la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra) mediante un comunicado, en las asambleas de base realizadas en todas las seccionales que el gremio tiene en el país se decidió el rechazo “en forma unánime de la última oferta de actualización salarial patronal” y la “implementación de medidas de fuerza”.

Concretamente, la decisión fue un “paro de total de actividades de 24 horas, sin guardias, las que estarán a cargo del empleador”. Además, el comunicado afirma que entre el sábado y el domingo “se deberá trabajar la jornada semanal tal cual lo establece el convenio de la actividad, absteniéndose de trabajar el franco; como así también en dicho período no se deberán realizar horas extras”, lo cual afectará la dinámica productiva también durante el fin de semana.

Desde la industria se manifestaron con preocupación por el devenir de las negociaciones, ya que aseguran que si bien 24 horas de paro no generaría, en principio, desabastecimiento, si el conflicto se extiende sí comenzará a haber faltante en las góndolas.

El Centro de la Industria Láctea (CIL) envió un comunicado interno a todas las empresas socias en el que informó de la situación y precisó que “la representación empresaria mostró, desde el comienzo de las negociaciones, la mejor predisposición para el diálogo”, por lo que apelan a la “buena fe de todos para alcanzar un acuerdo que sea sustentable para la actividad”.

Según este informe, “la representación empresaria materializó, con el mayor esfuerzo y responsabilidad, una propuesta que implica una recomposición salarial del 61% entre abril 2019 y marzo 2020, con más el pago de $5.000 de la asignación por Decreto 665/19″. La propuesta, según las empresas, cumple claramente el compromiso asumido en el Acuerdo Salarial firmado el 1 agosto.

El sindicato rechazó esta oferta porque, según afirman, vienen con un rezago del 2018 que no está siendo contemplado.

Según el gremio, este será el inicio de un plan de lucha que continuará con nuevas medidas de fuerza en reclamo de una “recomposición salarial por inflación, ya que los lácteos aumentaron más de 100% en la canasta básica, la inflación cerrará en más de 50% y la propuesta salarial de los industriales es de 23%”, dijeron fuentes de Atilra.

 

 

Comentarios