06 de Diciembre de 2019 - 12:55

La Justicia Federal procesó a Juan José Aranguren y a Laura Alonso

Este viernes el juez federal Luis Rodríguez definió el procesamiento de los funcionarios de la gestión macrista Juan José Aranguren, ex ministro de Energía, y Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública, por mantener en su poder acciones por varios millones de pesos de la petrolera Shell, de la que había sido gerente y a la que benefició con varias decisiones desde su cartera, durante por lo menos 9 meses de su gestión.

Por su parte, la titular de la Oficina Anticorrupción es investigada por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y abuso de autoridad, cuando luego de las numerosas denuncias contra Aranguren por esta incompatibilidad de funciones su dependencia se limitó a “sugerirle” que venda las acciones de la petrolera, pero sin considerar el hecho como un delito o como una manifiesta violación de los deberes de funcionario público.

El juez tomó la decisión de procesarlos luego de analizar sus recientes declaraciones indagatorias. Aranguren declaró el pasado 19 de noviembre, declarándose inocente de los cargos, y Laura Alonso 8 días después, instancia en la que afirmó “no entender” por qué se la acusaba de encubrimiento.

La causa se inició en 2016 por denuncia de los diputados kirchneristas Rodolfo Tahilade y Mario Doñate, quienes planteaban que de la declaración jurada de Aranguren se desprendía que el funcionario y ex CEO de Shell tenía “más de trece millones de pesos en acciones ‘clase A’ de la empresa Royal Dutch Shell”, que le permitieron obtener numerosas bonificaciones por ganancias de la empresa. La denuncia también señala que el aumento de las tarifas de gas también benefició a los productores, entre los cuales se cuenta Shell.

La presentación de los denunciantes señalaba: “Es evidente el conflicto de intereses respecto de la situación del Ministro socio de Shell, en tanto esta compañía participa activamente del mercado energético cuya regulación y control está a cargo del propio Aranguren”.

El ex ministro recién vendió sus acciones de la empresa en noviembre de 2016, después de la presentación de la denuncia y de un dictamen de la OA que le recomendaba desprenderse de las mismas. Aranguren renunció a su cargo en junio de 2018.

 

Comentarios