05 de Diciembre de 2019 - 19:22

La Justicia cerró la causa contra Zannini por supuesto enriquecimiento ilícito

La Justicia dispuso el cierre de la causa contra Carlos Zannini, exsecretario de Legal y Técnica, por supuesto enriquecimiento ilícito, lo que significa que ya no será investigado. 

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral firmó el 7 de noviembre pasado el sobreseimiento de Zannini y el fiscal del caso, Gerardo Pollicita, no apeló esa decisión.

Así las cosas, Zannini planea su regreso al Ejecutivo con una sola causa en su contra: sigue procesado por el memorándum con Irán. En esa causa, se lo acusa del supuesto encubrimiento de los iraníes sospechados de haber organizado el atentado a la AMIA. Si bien el caso fue elevado a un tribunal oral hace un año y ocho meses, aún se desconoce la fecha de inicio del juicio.

Ahora, el hombre de confianza de Cristina Kirchner se prepara para ser el próximo procurador del Tesoro.

Con respecto a la causa contra Zannini, Laura Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción, la presentó el 26 de noviembre de 2018; ella había abierto un año y medio antes un expediente contra Zannini por una denuncia anónima, que daba cuenta de supuestos negocios millonarios que el exfuncionario estaba haciendo en Villa Nueva, Córdoba, a través de un presunto testaferro.

Luego, la OA no pudo acreditar el vínculo entre Zannini y su supuesto testaferro. Por tal motivo, la defensa de Zannini presentó una “excepción por falta de acción por inexistencia de delito” y solicitó que la causa se cerrara.

“Debo coincidir -escribió Canicoba- con el planteo de Carlos Zannini, de que mantener abierto este expediente sin ninguna prueba concreta sería incurrir en una ‘excursión de pesca'”, argumentó el juez Canicoba Corral, quien agregó que la denuncia “debió haber sido desestimada” desde el principio. 

 

Comentarios