16 de Diciembre de 2019 - 08:50

La suba de las retenciones por parte del Gobierno impacta en el campo

El sábado pasado, el sector agropecuario, se despertó con la modificación en el esquema de retenciones mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial por el Gobierno de Alberto Fernández.  Hoy la Mesa de Enlace se reúne para dar batalla.

En el decreto 37/2019, se forjó un aumento que va del 24,5% al 30% para la soja y del 6,5 al 12% para trigo y maíz. También se incluye modificaciones en leche y la carne, que pasarán del 4,5% al 9%. Con esto, se dejó sin efecto a los $4 por dólar establecidos por el gobierno de Mauricio Macri.

Este decreto fue firmado por el Presidente, Alberto Fernández; por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de economía y de Agricultura, Martín Guzmán y Luis Basterra. Entró en vigencia apenas fue publicado.

No obstante, a través de la Resolución 196/2019, firmada sólo por Basterra se cerraron los registros de exportación a partir de hoy.

Estas  medidas son tomadas por el Gobierno para reforzar la caja y enfrentar con mayor fortaleza a loas acreedores y al FMI. Los primeros análisis indican que, con el incremento de las retenciones, se recaudarían unos US$ 1800 millones más.

Al enterarse de esta noticia, los ruralistas pusieron el grito en el cielo. Por eso, las principales entidades que nuclean al sector se reunirán hoy en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para analizar posibles medidas, aunque el titular, Jorge Chemes, aclaró ayer que se buscará “contener a los productores” por medio del diálogo y así evitar generar “un problema social”.

Por el revuelo, el presidente Alberto Fernández aseguró que “no se están aumentando las retenciones, sino dejar en pie las retenciones que existen, quitando una limitación de 4 pesos por dólar que Macri había impuesto cuando el dólar valía la mitad que hoy”, declaró a radio Mitre.

Fernández pidió a los dirigentes agropecuarios que “no se inquieten porque las retenciones que hay son las que existen, no son otras”.

Agricultura y sus designaciones

El viernes pasado, Luis Basterra se presentó, -a través de un emotivo discurso-,  ante todo el personal del Ministerio de Agricultura. Y luego, invitó a celebrar con una “choripaneada”.

Lo que sorprendió es que no presentase a su equipo, aunque algunos nombres ya están confirmados. En las próximas horas, se darán a conocer.

Por el momento, los confirmados son:                                             

  • Jefatura de Gabinete: Diana Guillén, ex presidenta del SENASA.
  • Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca: Julián Echazarreta, gerente general de Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), CONINAGRO e integrante de la Bolsa de Cereales porteña.
  • Secretaría de Alimentos y Bioeconomía: Marcelo Alos, ex ministro de Producción del gobierno de  San Juan.
  • Secretaria de Coordinación y Agricultura Familiar: Miguel Gómez, del Movimiento Evita y Vía Campesina.
  • SENASA: Carlos Paz, como presidente y Carlos Milosevic, como vicepresidente.
  • Subsecretaría de Mercados Agropecuarios: Javier Preciado Patiño, ingeniero agrónomo y ex director del portal y suplemento Infocampo.
  • Subsecretario de Agricultura: Delfo Buchaillot, contador público
  • Dirección de Prensa: Osvaldo Smaldone,  periodista y Asesor de Prensa 

 

 

 

 

 

 

Comentarios