15 de Diciembre de 2019 - 09:15

La Mesa de Enlace apoyó a los ex integrantes procesados por la Justicia

"Apoyo irrestricto a los dirigentes procesados por haber realizado un acto pacífico en el marco del conflicto del campo contra la Resolución 125 en 2008", explican.

Compartimos el comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), que manifestó su apoyo “irrestricto a los dirigentes procesados por haber realizado un acto pacífico en el marco del conflicto del campo contra la Resolución 125 en 2008”.

"Hacemos saber que cada entidad está apoyando jurídicamente a sus dirigentes para apelar la medida de procesamiento dictada, en la firme convicción de que se trata de una decisión arbitraria y desproporcionada.

Resulta incomprensible que, casi 12 años después, se hostigue judicialmente a un puñado de dirigentes reconocidos por su apego a la legalidad, la institucionalidad y la protesta pacífica, por el simple hecho de haberse manifestado públicamente en el marco de la serie de protestas que se extendieron por todo el país e incluyeron diversos sectores de nuestra sociedad.

En este sentido, cabe destacar que esas manifestaciones (en ejercicio del derecho constitucional que las ampara) en nada difieren de las miles de protestas sociales que se han sucedido a lo largo de estos años, que no han sido judicializadas ni criminalizadas.

Los productores agropecuarios se han caracterizado siempre por buscar la paz, el diálogo y la conciliación.

Apelamos al sentido común de los funcionarios judiciales intervinientes para que aborden los hechos referidos con sensatez y criterio, despojándose de ideologías y revanchismos"

Por su parte la comisión actual de Federación Agraria Argentina manifestó su repudio al procesamiento de su ex presidente, Eduardo Buzzi, y los colegas que integraron la famosa Mesa de Enlace en 2008:

Federación Agraria Argentina expresa su enérgico repudio al procesamiento de su ex presidente, Eduardo Buzzi, junto a los dirigentes que integraban en 2008 la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, en una causa iniciada hace casi 12 años con motivo de los cortes de ruta durante el conflicto por la resolución 125°. “Resulta al menos llamativo que, a días del cambio de gobierno, y con una demora de más de una década, un juez dicte el procesamiento de nuestro ex presidente Buzzi y sus pares que condujeron la CEEA durante el conflicto con el entonces gobierno nacional”, señalaron en un comunicado.

Y añadieron: “Como el mismo Buzzi expresa, en principio se trataría de un ‘desencuentro y desinteligencia dentro del enmarañado e ineficiente sistema judicial argentino’, que se da entre un juez que pide el sobreseimiento y la Cámara que solicita la prescripción, que llevan a que el Juzgado reactive la causa e inicie un nuevo procesamiento el día 6 de diciembre. Sin embargo, es insoslayable ver ribetes políticos en esta causa. Y no hace ningún favor en el marco del mensaje que dio el flamante presidente de la Nación, Alberto Fernández que habla de una justicia independiente y de la necesidad de unir a los argentinos”.

Sobre ello, profundizaron los federados: “Más allá de que se da esta situación puntual en el sistema judicial, nos parece un mensaje muy complicado el que se está dando. En un país en el que la protesta social, lamentablemente, es algo tan cotidiano; en el que casi a diario las organizaciones, gremios o agrupaciones permanentemente hacen uso del derecho constitucional a protestar y/o a manifestarse, sin que nadie inicie una causa, parece sospechoso que ahora se reactive una causa por una protesta de hace casi 12 años”.

 

 

.

Comentarios