13 de Diciembre de 2019 - 10:19

Excarcelan al Pata Medina en una causa, seguirá preso por otra

El Tribunal en lo Criminal 5 de La Plata levantó la prisión preventiva del ex titular de la sede platense de la UOCRA, acusado por lavado y extorsión. 

El Tribunal en lo criminal 5 de La Plata ordenó la inmediata excarcelación del ex secretario general de la UOCRA local, Juan Pablo "Pata" Medina, procesado por los presuntos delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y extorsión. 

El controvertido sindicalista obtuvo la excarcelación en la investigación dónde está procesado por la justicia penal de La Plata, en la que se lo investiga por amenazar y extorsionar a empresarios de la construcción platense para que contraten las viandas de comida de los obreros a una empresa determinada.   

La defensa de Medina había requerido la excarcelación en base a las nuevas restricciones sobre las prisiones preventivas implementadas en el nuevo Código Procesal Penal.   

La nueva legislación limita las medidas de prisión preventiva, al enunciar parámetros diferentes a los actuales y enfocarse en si existe o no peligro procesal por posible fuga o entorpecimiento. 

"Con esta nueva legislación deberá revisarse su prisión preventiva, creemos que podría ser favorable, vamos a hacer el pedido porque consideramos que los parámetros que fija esta nueva ley se aplica tanto para la situación de Juan Pablo, como para la de su cuñado, los dos deben apelar la excarcelación a partir de esta normativa", había declarado su abogado César Albarracín. 

"Tanto Medina como David Emiliano García (su cuñado) se encuentran detenidos desde el 26 de septiembre del año 2017 sin que, a la fecha, hayan sido sometidos a juicio oral, con el agravante de que ni siquiera cuentan con fecha de debate, ni acusación de la fiscal, que pueda generar el pase del proceso a la instancia de juicio", comentó la defensa.

Sin embargo, continuará preso por una investigación en el juzgado federal de Quilmes. Ese expediente también lo tiene al sindicalista acusado de "asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada". En esa causa terminaron presas, Medina, su mujer y otras siete personas. El sindicalista permanece detenido en el penal de Ezeiza. 

 

 

 

Comentarios