11 de Diciembre de 2019 - 19:27

Conferencia de prensa del ministro de Economía Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brinda una conferencia de prensa a las 19 horas en el Microcine del Palacio de Hacienda. "Lo que diseñamos es un plan para ordenar la macroeconomía y tener las condiciones para que las familias no vivan en una situación de estrés", anticipó y confirmó que habrá mejoras en las jubilciones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brinda una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda. El flamante ministro de Economía dio a conocer –después del cierre de mercados– políticas vinculadas con un impulso salarial para jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes.

Guzmán cumple la instrucción del presidente de acelerar el paso con decisiones ante el complejo escenario económico y social con el que se encuentran. "Mis ministros están ansiosos por comerse la cancha", había señalado Fernández antes de asumir.

Guzmán ya nombró jefe de Prensa a Ángel Coraggio, de dilatada trayectoria en la función pública, ya que ocupó el mismo cargo durante la gestión de Débora Giorgi como ministra de Industria durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Guzmán, economista especializado en reestructuraciones de deuda, desembarcará este mismo miércoles en el Ministerio. Hoy, trascendió que Guzmán se reunió hace quince días con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, cuando su designación todavía no había sido oficializada. Fue el comienzo de la renegociación por el acuerdo por USD 57.000 millones que tomó Mauricio Macri el año pasado

Sergio Chodos, abogado que integró el equipo de Guillermo Nielsen que renegoció la deuda en el 2005, se ocupará de Finanzas un puesto en el gabinete de Guzmán y será propuesto por la Argentina como Director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional

Por su parte, el especialista en cuentas públicas y ex subsecretario de Presupuesto Raúl Rigo está confirmado para hacerse cargo de la elaboración de esa ley, ya que el presidente Alberto Fernández anunció que no utilizará la que envió el gobierno saliente. Rigo se ocupará de Hacienda

También desembarcarán este miércoles en el Palacio de Hacienda, donde funcionan las carteras de Transporte y de Desarrollo Productivo, los nuevos designados Mario Meoni y Matías Kulfas, respectivamente.

A Ingresos Públicos irá Claudia Balestrini

Diego Bastourre de Finanzas; Haroldo Montagu de Política Económica y Roberto Arias estará a cargo de la Política Tributaria. 

También integrará el gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco.

Guzmán aclaró: “Lo que hizo el Gobierno anterior en materia económica fue una apuesta irresponsable”.

"Argentina hoy exhibe múltiples desequilibrios", dijo y anunció un plan macroeconómico integral para revertirlo. "Yo voy a trabajar con gente que quiere cuidar a Argentina", aseguró. Adelantó además la creación de una unidad especial para la gestión de la deuda publica y una comisión asesora que estará formada por algunos ex asesores de finanzas. "Argentina no tiene acceso al crédito y la situación de la deuda es insostenible", apuntó.

Confirmó que habrá mejoras en los haberes jubilatorios y tildó de "inaceptable" lo que se hizo en esa materia durante la administración de Mauricio Macri. "Se decidió cambiar la ley para no compartir el crecimiento con las jubiladas y los jubilados y la caída de los haberes ha sido muy fuerte. Eso es algo que queremos resolver", indicó. "Un mayor ajuste fiscal en 2020 agravaría la recesión", definió. 

En otro tramo de su mensaje, Guzmán aclaró: "No venimos a hacer promesas rimbombantes. Venimos a resolver el problema del virtual default que dejó la administración anterior" y dijo que pretende una "relación constructiva con todos los acreedores, los bonistas privados y el Fondo Monetario Internacional entendiendo que tenemos un problema". "La situación de la macroeconomía es de extrema fragilidad", sostuvo el ministro en el inicio de su mensaje y anticipó que la inflación de este año va a rondar el 55%".

"Esa situación es la que nosotros venimos a revertir. La tarea que me encomendó el presidente es frenar la caída", indicó.

 

 

 

Comentarios