10 de Diciembre de 2019 - 10:20

Agricultura: Los dos grandes desafíos de Luis Basterra

El próximo ministro de Agricultura, Luis Basterra, tendrá dos grandes desafíos. Ayer se reunión con Luis Miguel Etchevehere.

El primero, cómo mediar la suba de retenciones sin romper el vínculo con la región pampeana y sojera, que concentra al primer complejo exportador. Según dicen los expertos, Basterra tomará en cuenta el pedido de no aplicar retenciones generalizadas, sino segmentadas por producciones.

El segundo, cómo recuperar a las economías regionales. Las economías regionales arrastraron problemas estructurales durante la última década, pero se agravaron en estos últimos años. Las tasas de interés por las nubes, el aumento de las tarifas y la nafta, el desplome en el consumo interno y la inestabilidad macroeconómica pusieron contra las cuerdas a varios sectores.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), que compone una de las partes de la Mesa de Enlace, publica en forma mensual el semáforo de las economías regionales. Allí se observa que al menos 6 de las 19 relevadas se encuentran con signos de crisis. Estas son: arroz, vino, peras y manzanas, miel, cítricos dulces y forestal.

La situación se agrava si se toma en cuenta que cítricos, peras y manzanas y uva están entre las cadenas agroalimentarias más intensivas en empleo.

“Si no cambiamos esta situación, puede llegar a faltar producción de nuestros alimentos”, anticipó Silvina Campos, asesora económica de Coninagro. Si bien aclara que el semáforo muestra generalizaciones de los sectores, se pueden observar problemáticas que son transversales a todos: el desplome en el consumo interno, la baja en las exportaciones, la caída en los precios de venta del productor, y el alza de costos por encima de los precios, que implica un desplome en la rentabilidad.

Por poner un ejemplo, en el caso del arroz, el precio de venta cayó 41%, los costos subieron 42%, el consumo cayó 4 % y las exportaciones bajaron 21%. Todo medido en forma interanual.

Campos aclara que la escasa tecnología y la presión impositiva son dos problemas que arrastran las producciones desde hace años. Pero las complicaciones se agravaron durante la gestión Cambiemos por la falta de financiamiento, las retenciones generalizadas, los aumentos en la energía y el desplome del consumo interno. Por ejemplo, el consumo de leche se encuentra en su valor más bajo de los últimos 16 años, mientras que los precios del litro aumentaron muy por encima de la inflación.

Fuentes cercanas al futuro ministro aseguran que no adelantarán ninguna medida hasta después de la jura de los ministros de la Nación.

 

Comentarios