14 de Noviembre de 2019 - 11:08

Naftas: El litro de súper llegó a los $50 en la Ciudad de Buenos Aires

El descongelamiento de precios se hizo efectivo desde las 0 de este jueves. En los planes de las compañías, además del de hoy, hay previstos dos incrementos más de aquí a fin de año

El congelamiento de combustibles dispuesto temporalmente por el Gobierno finalizó hoy y llegaron los aumentos, que rondan entre el 4 y el 6 por ciento y en diciembre volverán a subir. El presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Vicente Impieri, señaló que "los análisis técnicos de las petroleras" indican que "los valores reales deberían estar en 17 y 18 por ciento" por encima de los actuales.

  • El aumento rige desde esta medianoche y es aplicado por las tres mayores empresas del mercado: YPF, Axion y Raizen, que comercializa la marca Shell.
  • Así, en la ciudad de Buenos Aires, en las estaciones de servicio de YPF -cuya suba es del 5%) el litro de nafta súper llegó a los $50,19 mientras que la premiun se vende a $57,94.
  • El diesel común se incrementó de $44,74 a $46,99 y el diesel premium pasó de $52,34 a $54,99 pesos.

La brecha entre los precios de los combustibles en la Capital Federal y el interior del país volvió a notarse este jueves debido a que ya roza el 11%, lo que significa más de cinco pesos por litro de nafta súper.

En un comunicado, FECRA pidió "no perjudicar al consumidor y a la actividad económica". Consideró que en "una realidad económica con dos dígitos de inflación y un abastecimiento que sigue siendo deficitario y/o restringido, especialmente en el canal de estaciones blancas, la medida se ha vuelto insostenible".

En declaraciones televisivas, Impieri subrayó que los incrementos que vienen se concretarán de "forma gradual" y puntualizó que las empresas petroleras llevan a cabo negociaciones "para que ver en cuánto tramos" se aplicará la suba y evitar así "tanto impacto".

Mientras tanto organizaciones sociales se concentraron esta mañana en el Obelisco y marchan hacia las oficinas de YPF en Puerto Madero, en rechazo al aumento de los combustibles, que subieron a partir de hoy un 5%, luego de 90 días de congelamiento. "Exigimos que se le ponga un freno al aumento de las naftas debido a que esto se trasladará de forma inmediata al valor de los alimentos y de los bienes de primera necesidad, repercutiendo nuevamente sobre el bolsillo del pueblo trabajador y generando que los empresarios sigan ganando a costa de la miseria de la mayoría", explicaron las organizaciones en un comunicado.

Entre los convocantes se encuentran el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, MTD, MTD Aníbal Verón, la Izquierda Latinoamericana Socialista, el Movimiento 8 de abril e Igualdad Social, entre otros. "Mientras nuestros comedores explotan de vecinxs que vienen a comer su única comida del día, somos espectadores de una feroz fuga de capitales vestida de gala con la lógica colonialista del FMI. Bancos y banqueros que se enriquecen con los intereses de deuda. Empresarios amigos del gobierno fugando su dinero al exterior, miles y miles de trabajadorxs desocupadxs que no llegan a parar la olla", expresaron.

Y en relación a la petrolera nacional, en el comunicado indican: "En el año 2018 la empresa que obtuvo mayores ganancias fue YPF, quien logró aumentar en un 204% sus beneficios en comparación con el año anterior y obtuvo una ganancia de 38.600 millones de pesos. Así durante el año pasado las subas de las naftas fueron mayores al 70%. Los ricos cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres".

 

 

Comentarios