13 de Octubre de 2018 - 22:35

Córdoba: Implementan citaciones por medio del WhatsApp Business

La Justicia de Córdoba innovó en un sistema de notificación para dejar atrás el viejo hábito de notificar por cédula a las personas que hayan presentado denuncias por violencia familiar, a efectos de ser convocadas a entrevistas con los equipos especializados.

Mediante el Acuerdo 1521 Serie “A” el TSJ de la provincia aprobó un protocolo de comunicación electrónica con víctimas de violencia familiar “mediante mensajería instantánea a través de internet utilizando la aplicación WhatsApp Business”.

El acuerdo, suscripto por los jueces Domingo Sesín, María de las Mercedes Blanc de Arabel, María Marta Cáceres de Bollati y Sebastián Cruz López Peña, con la intervención del fiscal general Alejandro Moyano, se dictó teniendo en cuenta a creciente demanda en la problemática de Violencia Familiar que se ha tornado cada vez más compleja y diversa” y “los valiosos beneficios que proveen las TIC en la gestión de la información”.

El texto explica que la creación de la Oficina de Atención Centralizada para el tratamiento de causas de Violencia Familiar (OAC –VF) como así también del Equipo Técnico Especializado. Esta última tiene, entre sus funciones, la de realizar una entrevista a las víctimas “a fin de concluir sobre el estado de riesgo”.

Ante esta problemática, el TSJ resalta “la pertinencia de procurar, el comparendo de las víctimas de violencia familiar con la mayor inmediatez posible” y para ello buscan los beneficios de las TIC en materia de “calidad de servicios, celeridad, economía de recursos, posibilidad de estudio de datos y la despapelización, entre otros, siempre en miras a conseguir el máximo rendimiento organizacional”.

Para compatibilizar ambos mundos, esto es, “la necesidad de generar un sistema de comunicación confiable e inmediato con las víctimas de violencia familiar”, y para ello utilizar “un sistema de mensajería instantánea a través de internet, complementario a la citación especial”, a fin de “asegurar su comparendo con la mayor celeridad”, se creó este nuevo protocolo

Según detalla el anexo al acuerdo, los operadores judiciales encargados de receptar denuncias de violencia familiar deberán dejar asentado, que se le informó a la víctima la posibilidad de ser citada a futuro, mediante este sistema, desde el número +54 9 351 448-1184 por la Oficina de Atención Centralizada para el tratamiento de las causas de Violencia Familiar, ubicada en la calle Fructuoso Rivera N° 720, B° Observatorio, ala Celeste, edificio de Tribunales II.

Con el teléfono, y una vez designada la fecha de audiencia, desde la oficina se le enviará el siguiente mensaje: “Sr./a:_____________. Desde el Poder Judicial de Córdoba, nos comunicamos para invitarla/o a que el día __, a las __ horas, asista a la Oficina de Atención Centralizada de Causas de Violencia Familiar (calle Fructuoso Rivera N° 720, nivel 0, ala celeste, Tribunales II, B° Observatorio, de la ciudad de Córdoba). El motivo es una reunión –de carácter reservado- con psicólogos especializados en atención a víctimas de violencia familiar. Este encuentro tiene la finalidad de actualizar su caso, debido al tiempo que ha transcurrido desde que realizó la denuncia. Por todo esto, *es muy importante que contemos con su presencia*. Firmado: Funcionario de la OAC. *Por favor, no responda este mensaje*.

Además, se le agrega: “Si tiene alguna duda, quiere hacer una consulta o no puede presentarse, por favor, *llame por teléfono*, a la brevedad, al número *(0351) 4481184* o diríjase personalmente a la dirección indicada, entre las 8 y las 16 horas. Muchas gracias”.

La persona podrá ver el mensaje y podrá acceder a otros datos dentro de la aplicación, como la dirección del lugar, con geolocalización, y también la fecha agendada. La fecha de implementación del plan piloto, se dispondrá “conforme resulte de cumplimentar con las capacitaciones que devienen necesarias e implementaciones pertinentes a efectuar por la Sub Área de Gestión de las Comunicaciones del Área TIC”.

Comentarios