16 de Agosto de 2017 - 20:23

"Hay que bajar el gasto, aumentar la recaudación y la presión tributaria"

El titular de la AFIP dijo que en lugar de “poner el eje” en los cambios impositivos habría que mirar el gasto.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo que en lugar de “poner el eje” en los cambios impositivos habría que mirar el gasto y comentó que en gran parte es “gasto social”, pero también “subsidios que faltan” y “empleo público que tiene que ir a empleo privado”.

Si bien reafirmó que la reforma tributaria que prepara el Gobierno será enviada al Congreso antes de fin de año, Abad añadió que las únicas alternativas son bajar el gasto, aumentar la recaudación y, consiguientemente, la presión tributaria, o tomar deuda, por lo que se necesita una discusión adulta y madura.

Sobre la reforma tributaria, Abad dijo que se analizan todos los impuestos, “el IVA, Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, un acuerdo con las provincias por Ingresos Brutos”, entre otros, pero que se dará en forma gradual y que no están definidos aún los “tiempos”

En una exposición en el ciclo de conferencias “Qué pretendo para la Argentina”, organizadas por el Rotary Club de Buenos Aires. Abad fue interrogado  por la posibilidad de que en la reforma se reduzca el IVA a los alimentos, negó esa posibilidad porque “se neutraliza su efecto dentro de la cadena de comercialización”.

Abad recordó que el Gobierno ya estableció la devolución del impuesto a personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la jubilación mínima, si compran en negocios con tarjeta de débito. “Pero la gente va al banco con la tarjeta y saca la plata, para luego pagar en efectivo, con lo que pierde el beneficio y nosotros una herramienta de formalización de la economía”, se quejó. “Lo ideal con el IVA es que no haya ninguna exención y que sea la misma alícuota para todos los productos”, remató el funcionario. Hoy los bienes primarios pagan 10,5%, por ejemplo, según publica el Cronista Comercial.

 

Comentarios