26 de Mayo de 2017 - 15:50

Cano se defiende de la acusación por coimas: "Empezó la campaña sucia"

El titular del Plan Belgrano se vió involucrado en una denuncia anónima, que surgió de la provincia de Tucumán, donde planea postularse como candidato a diputado nacional en las elecciones legislativas de octubre. Ante Minuto de Cierre, José Cano explicó que no existe ningún viaje autorizado por su oficina a Corea y solicitó medidas de prueba a laCancillería y a la Embajada coreana en Buenos Aires.

Por Antonio D' Eramo

La fiscal federal de Tucumán Alejandra Mángano imputó hoy a José Cano por "cohecho", el ex candidato a gobernador de esa provincia por la UCR, por la presunta negociación de sobornos con Corea del Sur. El expediente se inició por una investigación preliminar del fiscal federal Guillermo Marijuán sobre dos sindicalistas del PAMI, vinculados al titular del Plan Belgrano, que viajaron a Seúl, en octubre de 2016, para intentar cerrar un negocio en nombre del Estado nacional, que habría incluido un 10% de sobornos para el político de Cambiemos.

Según las palabras de Cano, la denuncia es un intento de manchar su imagen en Tucumán. De hecho,  la presentación anónima se inició en los medios tucumanos y derivó en el requerimiento de instrucción de la fiscal Mángano.

Desde que surgió la denuncia, Cano comenzó a investigar qué ocurrió con el viaje de los funcionarios y sindicalistas del PAMI. "Viajaron por intermedio de la Asociación Argentina Coreana. Yo nunca autoricé un viaje desde la unidad Belgrano", sostuvo en diálogo con Minuto de Cierre.

El expediente judicial que termina por investigar a Cano y se inició por la denuncia anónima investigada por Marijuán y continuada por la fiscal Mángano arrojó como resultado que Alberto Darnay (coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano en el PAMI), Osvaldo Barreñada (secretario general de UTI, gremio de trabajadores del PAMI), y el empresario Octavio Accardi viajaron a Corea el año pasado para firmar convenios de venta de productos para el PAMI con empresas de ese país. El 10 % de las operaciones iría al político tucumano.

Cano, admitió conocer a Barreñada y a Damay. El último es el único que esta relacionado de manera indirecta con el Plan Belgrano. El proyecto es una de las promesas de campaña de Cambiemos, que consiste en invertir en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero infraestructura por u$s16.000 millones en 10 años; un fondo de reparación histórica de $50.000 millones en 4 años; soluciones habitacionales para 250.000 familias; atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios.

En ese marco, el titular del Plan Belgrano aseguró que no tiene "nada que ver" con la denuncia que sufrió por cohecho. "No tengo absolutamente nada que ver, estoy muy tranquilo. Espero que la Justicia investigue", afirmó Cano, que indicó que presentó documentación de su oficina y de Cancillería, donde se acredita que "no hay ningún viaje oficial del Plan Belgrano a la República de Corea".

"Se dice de personas vinculadas a la Unidad Plan Belgrano. A dos de ellas las conozco. Osvaldo Barreñada, que es secretario reelecto de los empleados del PAMI, nunca tuvo vinculación con funcionarios de mi área, y a Alberto Darnay, que es planta permanente del PAMI y coordina las acciones del organismo en las provincias del Plan Belgrano. Son viajes privados, lo hicieron por una asociación empresarial argentino coreana, pero no hay ninguna autorización oficial para que vayan personas en representación del gobierno nacional", afirmó el funcionario de Cambiemos.

"Es parte de una campaña sucia. Cuando aparecen las encuestas que muestran una imagen positiva de mi candidatura, surge esta denuncia anónima", sostuvo Cano al ser consultado sobre una posible campaña de descrédito por su postulación a diputado nacional en las próximas elecciones. "Me llama la atención, a partir de que hablamos con el presidente la posibilidad de que uno encabece una lista en esta elección, la celeridad con la que llegó una denuncia anónima, y que en 15 días se haga la denuncia y se eleve al juzgado del Dr. (Sergio) Torres. No tengo absolutamente nada que esconder, estoy a disposición de la Justicia, como corresponde", concluyó.

Comentarios