09 de Diciembre de 2025 - 11:24

Los detalles exclusivos de la denuncia que ARCA le realizó a Sur Finanzas: facturación de origen dudoso, “connivencia con un tercero” y penas de prisión efectiva

La situación de Sur Finanzas, y su relación con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, estalló las últimas semanas. Pero la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ya había realizado una inspección en febrero de este año. La denuncia ante la Justicia da cuenta de una estructura montada para lavar dinero, con penas de prisión efectiva -si se los encuentra culpables- para sus directivos. Los detalles de la denuncia a la cual Minuto de Cierre accedió en forma completa y exclusiva. 

“Los tiempos de la Justicia son lentos”, suele escucharse. Los de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) no tanto, aunque a veces maduran una investigación esperando el tiempo político para su presentación. Este parece ser el caso del exhaustivo detalle que la Dirección General Impositiva (DGI) viene haciendo sobre Sur Finanzas PSP S.A., que el 25 de noviembre fue recibido por la Fiscalía Federal Número 2.

Los tiempos y el trabajo de precisión realizados parecen a medida del momento que el Gobierno decidiera actuar contra Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Ese momento llegó, tras una obra de tres actos. En el primero de ellos, la abogada María Belén Cionci fue designada jefa de la Dirección Regional Sur de la DGI, que el titular de la misma, Andrés Vázquez, conoce al dedillo por haber ejercido ese cargo durante años.

Vázquez es un agente impositivo de alto impacto. En septiembre de 2009, plena discusión de la Ley de Medios, fue él -justamente a cargo de la Regional Sur- quien encabezó el allanamiento al Grupo Clarín, en el emblemático edificio del diario en Constitución. Eran tiempos de entendimiento pleno entre Néstor Kirchner (aunque ya era presidente Cristina Fernández) y Jaime Stiuso; mientras que el poderoso administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, se enteró del hecho viéndolo por televisión.

Además, Andrés Vázquez se percibe a sí mismo como un especialista en lavado de activos, a tal punto que pensó escribir un libro sobre el tema cuando su carrera en la entonces AFIP (hoy ARCA) transitaba momentos de opacidad. Por otra parte, es un conocedor del extenso mundo vinculado al fútbol argentino. Fue el primero y el único que elaboró un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) contra el más poderoso representante de jugadores, Christian Bragarnik, que Minuto de Cierre anticipó en exclusiva (https://www.minutodecierre.com/nota/2016-10-17-el-informe-de-la-afip-que-acusa-al-representante-bragarnik-de-mover-plata-sucia-y-evadir-impuestos). Vázquez también fue directivo del Club Atlético Huracán, del cual es un fervoroso hincha.

Con el conocimiento que Vázquez tiene de la Regional Sur, así como de las finanzas vinculadas al fútbol, la designación de Belén Scionci, el 12 de diciembre del 2024, parece el primer paso para apuntar contra Sur Finanzas y “Chiqui” Tapia. El segundo acto se desarrolló con la investigación de este año, cuyo primer hecho relevante se dio a principios de febrero, cuando -textual de la denuncia de ARCA ante la Justicia- “la inspección procedió a visitar el Domicilio Fiscal del Contribuyente, sito en Seguí 774, Adrogué, y se dejó constancia que los actuantes fueron atendidos por Gerardo Carroza (DNI 16.792.819), quien exhibe DNI y aporta copia de acta de directorio donde se le otorgan poderes”.

 

Fantasmas fiscales, empresas sospechosas y monotributistas que movieron $ 1.000 millones

 

Los números de la investigación de ARCA, volcada como denuncia judicial, son abrumadores: por lo menos, dos de cada tres pesos (millones, claro) que movió Sur Finanzas son de un origen sospechoso. Según el detalle de la denuncia, “de los movimientos efectuados en las billeteras virtuales de Sur Finanzas”, el 31% era de “sujetos no inscriptos en ARCA”; el 27% de monotributistas que -en muchos casos- movieron de más de 1.000 millones de pesos cada uno; en tanto que el 9% correspondió a “empresas que se encuentran incluidas en la base de contribuyentes no confiables”.

Los números son impresionantes en todos los casos, considerando que van desde fines del 2023 hasta la actualidad. Las categoría primera y segunda, sujetos no inscriptos en ARCA, algo así como fantasmas fiscales; y los monotributistas; movieron entre ambas $ 471.000 millones de pesos, según la investigación de ARCA. En tanto que las empresas no confiables superaron los $ 72.000 millones.

La denuncia totaliza, en “acreditaciones cuyo origen prima facie es ilícito”, un total de 818.000 millones; con impuestos impagos -6 sobre mil para débitos y 6 por mil en acreditaciones- de por lo menos 3.327 millones de pesos. De acuerdo a la legislación y jurisprudencia vigentes, con penas desde 3 años y medio hasta 9 años de prisión. Es decir, de prisión efectiva para los directivos de Sur Finanzas -Ariel Vallejo, Graciela Vallejo, María Fernanda Sena Argis-, como para sus cómplices y partícipes necesarios.

En este sentido, un párrafo de la denuncia parece específicamente apuntado a “Chiqui” Tapia, como también al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino. Según las tareas de investigación, “es evidente que Sur Finanzas PSP S.A. se encuentra en lo que parecería una connivencia con un tercero que se esconde tras el velo de sujetos apócrifos, sujetos no categorizados y sujetos persona humana, sin capacidad económica alguna para mover virtualmente los millonarios montos detectados".

Tras esta denuncia, surgieron investigaciones periodísticas sobre la quinta de 11 hectáreas que sería de Tapia y Toviggino, el helipuerto ilegal de la misma, autos de colección que cada día son más (ya se habla de 150), y una aeronave de pequeño porte -para vuelos privados, como suele decirse- que lleva a “Chiqui” por el mundo pero está registrada en un pequeño país, la República de Malta, para no pagar impuestos. La denuncia de ARCA abrió la puerta a lo que por ahora parece una tormenta perfecta contra el presidente de AFA. Llegará hasta donde los poderosos enfrentados con él tengan ganas. Y en eso irá también la suerte del dueño de Sur Finanzas que se soñó presidente de Racing Club.  

 

Comentarios