17 de Febrero de 2020 - 13:56

Reactivan denuncia por cartelización de precios en ART: apuntan a funcionaria de Vidal, Sancor Seguros y al Grupo Werthein

Este año, por primera vez en décadas, las cámaras empresariales de una provincia -Córdoba- denunciaron ante el Estado Nacional la cartelización de precios en el sector seguros. El documento fue entregado al ministro de Producción, Dante Sica. Nada se hizo ante la influencia de tres actores clave. Myriam Clérici, la funcionaria de Buenos Aires que maneja el tema a través de Provincia ART; el grupo de la familia Werthein, que posee Experta ART; y Sancor Seguros, cuya aseguradora de riesgos laborales es Prevención. La expectativa de un nuevo gobierno que priorice la competencia y la baja de costos reactivó el tema.

“Si hablo, soy el Centeno del sector seguros”. La frase, en boca de una persona que conoce mucho el sector y alude al famoso chofer que generó la igualmente célebre causa “Cuadernos”, en principio parece exagerada. Pero, recopilando la información oficial del sector seguros, sobre todo en su capítulo de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), la cartelización de precios resulta evidente. 

En abril, las cámaras más importantes de Córdoba dieron un paso intermedio, pero inusualmente arriesgado en relación al tema. No presentaron una demanda judicial, pero sí una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que un mes antes le habían entregado al ministro de Producción, Dante Sica.

El material está firmado por el grupo de entidades empresariales más importantes de Córdoba, conocido como el G6. Este incluye a la Cámara de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción-Delegación Córdoba, la Federación Comercial, la Union Industrial y Bolsa de Comercio. Allí se habla, sin vueltas, de “una problemática que afecta de manera directa los costos laborales no salariales y sustancialmente la libre competencia”.

Le pone nombre y apellido a la acusación: “prácticas anticompetitivas de entidades aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ARTs) que operan en la provincia de Córdoba, quienes habrían generado un acuerdo de precios para la prestación” de su cobertura. La denuncia también relata cómo los brokers de seguros revelaron “a nuestros asociados, de idéntica manera y de forma reiterada, la existencia de un acuerdo o concertación entre las aseguradoras (ARTs) para no cotizar alícuotas inferiores a las previamente cotizadas por su actual prestadora”.

Desde el 11 de abril, cuando fue recibida en la Mesa de Entradas de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), esta denuncia duerme en algún cajón. Pero el más que probable recambio presidencial, con un titular del Ejecutivo que entiende y conoce el sector -Alberto Fernández fue superintendente de Seguros de la Nación-, despierta expectativas sobre una reactivación del tema

La “crema del negocio”, y un oligopolio de tres jugadores

Provincia de Buenos Aires, el grupo conducido por Gerardo Werthein (además presidente del Comité Olímpico Argentino) y Sancor Seguros, representado por Guillermo Davi en la cámara sectorial Unión Argentina de ART (UART). Según distintas fuentes del sector, esa es la “troika” que maneja al cartelización de las ART. Que, además, son la crema del sector seguros. “Las pólizas patrimoniales (automóviles, sobre todo) son engorrosas desde lo operativo y tienen una baja rentabilidad. La crema del negocio son las ART. Se cobra mucho, el único costo es rehabilitación de trabajadores, y la prevención hace el resto”, confesó a Minuto de Cierre un importante directivo del sector.

Los actores clave de la troika son tanto personas físicas como jurídicas. Del lado de Provincia ART, la estatal bonaerense que se queda con casi todas las licitaciones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la figura clave es Myriam Clérici, además vocal de la UART.  

Por el lado del Grupo Werthein, conducido por el extrovertido Gerardo, presidente del Comité Olímpico Argentino, sorprende la cantidad de dinero que Experta ART gasta en publicidad dentro de la Superliga Argentina de Fútbol. Como si necesitara generar gastos para justificar sus ingresos. A través de distintas notas, Minuto de Cierre contó como Experta se quedó, como parte de este esquema de cartelización, con el jugoso negocio de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT): http://www.minutodecierre.com/nota/2019-7-2-15-32-0-el-negocio-de-experta-la-art-del-grupo-werthein-en-rio-turbio-precio-inflado-cartelizacion-y-un-lobbista-clave

En cuanto a Sancor Seguros, su presidente desde noviembre del año pasado es Eduardo Reixach. La cooperativa, que en realidad no funciona como tal, surfeó los últimos 4 años la acusación de “empresa kirchnerista”, y terminó generando un acuerdo de cartelización con Provincia ART, símbolo del macrismo (hasta que termine el mandato de Vidal, claro) y el poderoso Gerardo Werthein.

El sector tiene otros jugadores, que participan del acuerdo de cartelización y están en la UART, aunque con menor participación. Galeno, Swiss Medical, La Segunda y OMINT, entre otros. Mientras que los únicos dos actores disrruptivos, que actúan por fuera de la cartelización y vienen acumulando bronca y documentación (pensado en futuras demandas judiciales o administrativas) son Federación Patronal y Prof Grupo Asegurador, que cuenta con Plus ART. 

 

c 1725 - Denuncia by minutodecierre.com on Scribd

 

 

Comentarios