20 de Septiembre de 2019 - 10:19

Retenciones: Ante la incertidumbre, crecieron las declaraciones de granos

Pese a que el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló que no se hace “cargo de rumores” que hablan de modificaciones en las retenciones, los exportadores aceleraron la liquidación y ayer declararon 3,1 millones de toneladas, apurados ante la posibilidad de que cambien las reglas de juego y terminen pagando más. El volumen anotado fue 15 veces superior a lo visto hasta el miércoles.

Según la Dirección de Mercado Agropecuario desde comienzos del mes, el promedio de las declaraciones juradas venía siendo de alrededor de 460.000 toneladas. El miércoles se habían anotado apenas 204.83 toneladas, pero ayer ascendió en una sola jornada a 3,16 millones de toneladas, es decir 15 veces más.

De lo declarado se destacan el maíz con 1,16 millones de toneladas y los subproductos de soja en 1,14 millones de toneladas.

A valores FOB actuales, ambos productos representan divisas por más de US$517 millones.

Por el momento lo que se sabe es que Hacienda dejaría sin efecto el peso por dólar exportado para volver a aplicar alícuotas como era en 2018. La idea se viene hablando desde abril pasado.

 

Comentarios