18 de Septiembre de 2019 - 10:39

La harina y el aceite subieron 10% y se trasladó a las góndolas

En un nuevo impacto para el bolsillo de los consumidores, dos bienes esenciales de la canasta básica como el aceite y la harina subieron 10% en las últimas horas sin ninguna explicación, lo que se verá reflejado en todas las cadenas de hipermercados, autoservicios mayoristas, almacenes y supermercados chinos.

Otros insumos como la levadura se remarcaron 40% en las últimas tres semanas, como así también las margarinas y grasas.

Son aumentos programados desde el 13 de agosto (dos días después de las elecciones PASO. En cuanto a las bolsas de harina industrial de 50 kilos para panaderías y los comercios en general, mantienen su precio ya que las subas se dieron en los envases minoristas de un kilogramo para consumidor final.

El valor de la bolsa de harina de 50 kilos que compran las panaderías pasó de 230 pesos en febrero de 2018, a $1.500 en la actualidad.

Un dato preocupante también para el Gobierno es que tanto la harina como el aceite estuvieron alcanzados por la rebaja del IVA a 0%. Esto significa que su efecto quedará completamente licuado con las nuevas listas de precios que ya están en manos de todo el universo comercial.

En el caso del aceite, tenía un impuesto al valor agregado de 21%; y en la harina, del 10,5%.

 

 

 

Comentarios