12 de Septiembre de 2019 - 16:26

El Gobierno Nacional aumentó 10,28% el precio del biodiesel

El nuevo valor quedó en $33.618 por tonelada. Las pequeñas y medianas empresas reclamaban medidas urgentes tras el congelamiento de precios de gasoil y naftas

A través de la Disposición 199/2019, el Gobierno Nacional fijó en $33.618 el precio por tonelada del biodiesel para las ventas que se realicen desde el 1° de septiembre último.

La medida representa un aumento del 10,28% en relación a la última actualización que se realizó en mayo de este año, y se da a conocer en un contexto de fuerte crisis y reclamos por parte de las pymes del sector.

Es que el congelamiento de los precios del gasoil y naftas impactó de lleno en los biocombustibles, y los pequeños productores aseguran que la situación es “desesperante”.

“Nuestro principal insumo es el aceite de soja, cuyo valor se rige por el dólar, por lo que el congelamiento de precios por un plazo de 90 días es, indudablemente, una medida que atenta contra la industria. Nos obliga a comprar insumos al valor actual del dólar y venderlos al tipo de cambio anterior a esta medida. Esto supone la imposibilidad de mantenernos en pie como industria y por efecto, la paralización inmediata de toda actividad con la consiguiente suspensión de la mano de obra involucrada”, dijeron las empresas a principios de la semana.

 

Comentarios