26 de Agosto de 2019 - 20:45

Fuego en el Amazonas: 400 bomberos argentinos se ofrecieron a colaborar

20 voluntarios ya fueron confirmados para asistir en el combate del fuego. Son de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Uno de ellos va por segunda vez, tras 21 años.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está "en alerta amarillo" por los incendios en la Amazonia y se pusieron a disposición "360 bomberos" de los cuales viajarán 20 de las provincias de Córdoba y Santa Fe la semana próxima a esa región del Brasil, afirmó Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operaciones (CUO) de Bomberos Voluntarios.

"Todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está en alerta amarillo y pusimos a disposición 360 bomberos para colaborar en los incendios del Amazonas, de los cuales ya fueron convocados 12 bomberos de Córdoba y ocho Santa Fe", confirmó Nicola.

Eduardo Glunz es bombero voluntario hace más de 30 años. En 1998 viajó al Amazonas a combatir el incendio que se cobró 37.000 kilómetros cuadrados de bosques y este martes, tras 21 años, embarcará otra vez rumbo a Brasil, junto con otros 11 colegas cordobeses, para luchar contra las llamas que hace dos semanas amenazan con arrasar el " pulmón verde" de la Tierra.

El titular del COU indicó que "solamente en Córdoba, son más de 3 mil bomberos voluntarios que tienen experiencia en incendios forestales", y que "por la demografía de cada provincia, la cantidad se replica en distintas provincias".

"Los primeros veinte convocados poseen experiencia en incendios forestales. Todos están capacitados y entrenados para combatir este tipo de incendios", sostuvo el dirigente. "Viajaremos entre mañana y pasado. Estamos preparando la documentación de cada bombero. Hoy se vacunaron contra la rubéola, hepatitis, tétanos y fiebre amarilla, que son las vacunas de rigor para viajar", indicó.

Al ser consultado sobre las condiciones que afrontarán en el amazonas, Nicola fue cauto y destacó el profesionalismo y la experiencia de todos los bomberos voluntarios que se encuentran en el relevamiento realizado. Y agregó: "Lamentablemente no se está enviando toda la ayuda que pusimos a disposición para los incendios del amazonas, ya que sólo va un contingente de 20 bomberos".

 

 

Comentarios