21 de Agosto de 2019 - 19:54

Peppo pidió a la Nación avanzar hacia una nueva Ley de Semillas

El gobernador Domingo Peppo se reunió en la tarde de este miércoles en Buenos Aires con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, ante quien expuso la realidad de productores algodoneros chaqueños, perjudicados por disposiciones nacionales. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Producción, Marcelo Repetto, y del encuentro también tomaron parte el presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Raimundo Lavignolle, y técnicos del organismo.

“Los productores están preocupados por los controles del Inase con semillas que en primera instancia no están autorizadas, para ello acordamos que en los próximos días una delegación de esa entidad junto a especialistas del Senasa llegará a las desmotadoras de la provincia para clarificar sobre la cuestión, las perspectivas que existen y cómo avanzar ante ese déficit que existe por la falta de actualización de la ley de semillas”, señaló Peppo.

En esa línea valoró el compromiso asumido para avanzar en la flexibilización de las inspecciones del Senasa y el Inase e incorporar de forma gradual aquellos eventos con los que los productores chaqueños incorporarán tecnología y resistencia. “Como perspectiva de siembra tenemos para la próxima campaña 500 mil hectáreas y la semana próxima cuando los especialistas lleguen a la provincia los productores podrán tener precisiones y previsibilidad en cuanto al acceso a semillas”.

El mandatario agregó que la situación actual impide la entrada de eventos tecnológicos con los cuales mejorarían los rindes y que es la demanda que productores piden atender. “Esa imposibilidad por falta de legislación nos genera una diferencia importante con otras semillas del mercado mundial, y los productores plantean tener alternativas de las variedades que puedan usar en su campaña algodonera. Queremos llevarle tranquilidad a nuestros productores de un tema sensible de que estamos trabajando para encontrar una solución a esta cuestión”, concluyó el mandatario.

 

Comentarios