21 de Agosto de 2019 - 11:35

Los economistas de Fernández se reunirán a las 16 con Lacunza

Accedió al pedido del presidente y el ministro de Economía y enviará a tres funcionarios técnicos, a las 16 . Este martes se reunieron Marcos Lavagna y Lacunza

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, aceptó el pedido del ministro de Economía de Mauricio Macri, Hernan Lacunza, de dialogar con los equipos técnicos de quienes competirán en las elecciones y enviará a sus economistas.

"Macri me propuso hablar con los equipos económicos, le dije que me parecía bien si llamaba a los equipos de todos, porque todos somos candidatos ", dijo Fernández sobre la charla que tuvo con el presidente.

Los referentes del peronismo que irán son Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen. El grupo de economistas del Frente de Todos no llevaría propuestas para el flamante ministro.

Está descartada la presencia de Matías Kulfas, economista del Grupo Callao, ya que se encuentra de luna de miel en el exterior.

Los economistas del Frente de Todos van a ir aescuchar a Lacunza, pero no llevan ni borradores ni propuestas puntuales porque en eso Alberto Fernández fue muy claro cuando anunció que no cogobernaría porque sólo es un candidato a presidente.

El encuentro entre los economistas del Frente de Todos y Lacunza se da en un día complejo para el oficialismo, ya que este miércoles se reúnen los gobernadores en el Centro Federal de Inversiones (CFI), para hacer un reclamo formal al Gobierno por el recorte de coparticipación, que les significa la quita del IVA a los 14 productos de la canasta básica de alimentos.

Esta tarde noche estuvo con Lacunza el diputado Marco Lavagna, hijo y referente económico del candidato por Consenso Federal, Roberto Lavagna. En nombre de Consenso Federal, Lavagna propuso una mayor coordinación para estabilizar el precio del dólar, renegociar con el FMI, medidas adicionales para contener el tipo de cambio, recomprar deuda y alentar el mercado interno.

“Primero estabilicemos, después comencemos a modificar”, dijo Lavagna al término del encuentro, en declaraciones a la prensa. “En esa línea (de estabilizar el dólar) una de las cosas que le planteamos es la necesidad de tener una coordinación muy grande con el Banco Central, sobre todo para no tener este tipo de saltos”, como ocurrió en la semana pasada.

“Luego de eso, habrá que hablar con el FMI para tener mayores márgenes de libertad para operar en el mercado cambiario, o hacer recompra de deuda con algunos instrumentos”, dijo Lavagna. Además, desde Consenso “propusimos darle más capital de trabajo a las pymes para que comiencen a traccionar” el mercado interno.

El diputado consideró “un paliativo” para el consumo interno las medidas de rebaja del IVA a los alimentos y otras anunciadas la semana pasada por el Gobierno, pero consideró que “es un comienzo” cuyos resultados favorables “no deben perderse si aumenta la inflación”.

 

 

 

 

 

Comentarios