21 de Agosto de 2019 - 10:20

Combustibles: Wereltineck y Gutiérrez preparar medidas judiciales

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, y Omar Gutiérrez, mandatario de Neuquén, ya disponen de medidas judiciales para presentar ante la Justicia en rechazo de la decisión del Gobierno de congelar combustibles por 90 días.

Para los mencionados dirigentes, las medidas de la Casa Rosada desfinancian sus arcas. “El congelamiento de combustibles y las demás medidas nos perjudican. Son 1.100 millones de pesos, y no nos sobra nada”, sostuvo Weretilneck ante la prensa.

“Hay distintas alternativas jurídico-económicas para poder mantener el congelamiento del precio del combustibles pero no a expensas de algo tan sensible como fijar un tipo de cambio de 49 dolares que no tiene”, agregó el mandatario rionegrino, quien ya tiene preparada una cautelar para presentar.

Gracias a la disposición de Cambiemos, las administraciones provinciales recibirán regalías petroleras con un dólar a $ 45,19 y no con el actual, que está a 58 pesos. En ese sentido, y ante el malestar de las petroleras, que amenazan con discontinuar inversiones en Vaca Muerta, Gutiérrez remarcó que “los costos se deben distribuir de manera más solidaria, para salvaguardar el desarrollo de Vaca Muerta”

A su vez, los gremios están en pie de guerra porque desde las empresas les anticiparon que esta semana comenzarán a paralizar equipos en Vaca Muerta y a despedir personal. El dirigente petrolero y senador nacional por el MPN, Guillermo Pereyra, consideró que la medida era “un tiro de gracia a Vaca Muerta” y fue de los primeros en reclamar que Nación recibiera al gobernador Omar Gutiérrez para buscar una alternativa.

La decisión del Gobierno también recibió el rechazo de la Federación de Cámaras de Energía de Neuquén, que reclamó que se mantengan “las reglas de juego” para poder invertir a largo plazo. Desde Fecene apuntaron contra la gestión de Nación: “luego de años de un negativo proceso de colapso de la producción de energía, tenemos la enorme oportunidad de revertirlo. Procuremos lograrlo sin mezquinas intenciones cortoplacistas.”

 

 

Comentarios