17 de Agosto de 2019 - 22:40

Plan 2020: oportunidades para argentinos innovadores

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación está implementando el Plan Nacional Argentina Innovadora 2020, en el que se desarrollan los lineamientos para fortalecer el sistema científico-tecnológico y su vinculación con la generación de valor en las empresas del país

El plan promueve en particular el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica, la interacción entre empresas y centros de investigación, y el crecimiento de pymes innovadoras, mediante diversos instrumentos de financiamiento y apoyo, como el PICT Start-up

Una característica particular de este plan es que ha identificado más de 30Núcleos socio-productivosestratégicos (NPSE) en todo el país, es decir, sectores estratégicos en los que se busca volcar la innovación para responder a necesidades locales.

Si estás proyectando un emprendimiento de base tecnológica o tu pyme ya opera en estos sectores, podés estar frente a una oportunidad de desarrollo y crecimiento con apoyo nacional:

  • Agroindustria. Con el objetivo de desarrollar esquemas productivos más diversificados y sustentables, alentar la oferta de servicios especializados y densificar la oferta de proveedores, se busca promover en particular el mejoramiento de cultivos y semillas y el procesamiento de alimentos, recursos forestales y recursos oceánicos.
  • Ambiente y desarrollo sustentable. Para preservar los recursos naturales del país con el apoyo de la ciencia y la tecnología, se da prioridad al apoyo de los sistemas de captura y almacenamiento de datos ambientales, el reciclado y la restauración de ambientes degradado, entre otros.
  • Desarrollo social.En este sector se busca orientar la creación y uso de conocimiento científico para mejorar las condiciones de vida de la población a través de desarrollo con inclusión. Se incluyen temas relacionados con economía social, tecnología para el hábitat y discapacidad.
  • Energía. Se busca un mejor aprovechamiento de la matriz diversa de fuentes de energía del país y un consumo más eficiente, a través de la promoción de energías renovables, tecnología para petróleo y gas y sistemas para el uso racional de la energía.
  • Industria. Con el fin de sumar tecnología e innovación al sistema productivo, se han identificado en particular sectores como autopartes, componentes electrónicos, equipamiento médico, logística y transporte.
  • Salud. Para potencial la posición de la Argentina como referente en salud y mejorar la inserción de las industrias relacionadas en el mercado mundial, se busca la promoción de proyectos en nanotecnología, bioingeniería, kits de diagnóstico y fitomedicina, entre otros.

 

Comentarios