14 de Agosto de 2019 - 18:09

"Quiero pedirles disculpas por lo que dije en la conferencia de prensa"

En el marco de la devaluación más importante de los últimos años, el presidente Mauricio Macri grabó un video desde Casa Rosada anunciando una serie de medidas para aliviar la crisis. Antes de detallar esas “medidas de alivio que tomamos para acompañarlos en este momento difícil”, el Presidente realizó una autocrítica tanto por la conferencia de prensa del lunes, cuando culpó a los votantes por la corrida cambiaria, como por no haber tomado consciencia de que el “día a día” se había transformado en una “exigencia agotadora” para la mayoría de la ciudadanía.

“Antes de comentar las medidas en detalle quiero pedirles disculpas por lo que dije en la conferencia de prensa. Dudé de hacerla porque todavía estaba muy afectado por el resultado del domingo, sin dormir y triste por las consecuencias que tuvo en la economía. Pero prioricé atender a la prensa para calmar ansiedades y dudas, como siempre lo he hecho”, explicó Macri.

Y agregó: “Sobre el resultado de la votación, quiero que sepan que los entendí, que respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas, a los que votaron por nosotros en 2015 y esta vez eligieron no acompañarnos. Que eso haya sucedido es puramente responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno. El domingo hubo muchos argentinos que creyeron en el camino que empezamos pero que después de un año y medio muy duro dijeron: “No puedo más”. Sintieron que durante este tiempo les exigí mucho, que lo que les pedí fue muy difícil, como trepar el Aconcagua, y hoy están agotados, enojados. Llegar a fin de mes se transformó en este último año en una tarea imposible, sé que muchas familias tuvieron que recortar sus gastos, que ya no saben donde más recortar, de qué más privarse”.

En el mismo sentido, añadió: “Cuando arrancamos en 2015 creyeron que iba a ser más fácil. Yo también lo creí. Pero el punto de partida fue como estar en el décimo subsuelo. Hay muchas prioridades, muchas urgencias. Gente sin agua potable, rutas destrozadas, millones de familias sin cloacas o viviendo en calles de tierra… La lista sigue eternamente. Esas emergencias hay que solucionarlas. Por mi formación de ingeniero prioricé solucionar las cosas de fondo, hacer las bases sólidas sobre las que veo que la Argentina se está poniendo de pie. Pero, haciendo una autocrítica, soy consciente de que el día a día terminó siendo una exigencia agotadora”.

Macri anunció un paquete de medidas para enfrentar la crisis. La intención es mejorar los recursos de las familias y las empresas y frenar el aumento de los precios. "Vamos a mejorar los ingresos de 17 millones de trabajadores", anunció.

1) Para los trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias, se aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo para dos millones de personas de alrededor de 2.000 pesos por mes.

2) El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

3) Devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes.

4) Se va a aumentar el salario mínimo, por segunda vez en el año. Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores. Para ese fin se convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

5) Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Beneficia a 6,5 millones de trabajadores que en su gran mayoría recibirán 2.000 pesos extra en cada mes.

6) A los trabajadores informales y los desocupados e se les brindarán dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

7) Se congelará por 90 días el precio de la nafta y los combustibles.

8) Habrá otro aumento del salario mínimo y subirán un 40% las Becas Progresar.

9) Para las PyME, la AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día con deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pequeñas y medianas empresas.

10) Los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos. Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas.

También estuvo circulando con fuerza la posibilidad de aumentar las retenciones a las exportaciones, aprovechando que el campo está cosechando importantes beneficios con el aumento del 25% del dólar. Pero el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere desmintió enfáticamente esa posibilidad.

Las medidas están siendo analizadas en una serie de reuniones del presidente Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña con funcionarios del área económica como el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el ministro de Producción Dante Sica, el director de la AFIP Leonardo Cuccioli, el presidente del Banco Central Guido Sandleris y el titular de Anses Emilio Basabilbaso.

Además del alivio a la crítica situación generada por la nueva corrida cambiaria, el objetivo oficial es dar algunas señales de una preocupación oficial para recomponer la situación económica de los sectores de ingresos medios y bajos, que consideran fue uno de los factores detrás de la debacle electoral del domingo. Así, con este paquete de medidas, también esperan recuperar algunos de esos votos perdidos, como para llegar con alguna chance a las elecciones del 27 de octubre.

 

 

Comentarios