21 de Julio de 2019 - 20:37

Salud: Diputados pidieron se informe por el faltante de vacunas

Diputados integrantes de la Comisión de Salud presentaron otro pedido de informes al Poder Ejecutivo nacional para que se informe el stock realmente existente de las vacunas del Calendario Nacional Obligatorio, los planes de compra y la cobertura de vacunación del año pasado.

Después del informe oficial hecho público la semana pasada que reconoce el faltante de vacunas y los problemas de la devaluada Secretaría de Salud encabezada por Adolfo Rubinstein, una de las preocupaciones principales de los legisladores se relaciona con la previsión que debería haber hecho el actual gobierno en cuanto a las dosis necesarias para cubrir el calendario del próximo año, especialmente ante la eventualidad de un cambio de gobierno.

El texto plantea: “Hemos decidido ampliar el pedido de informes debido a que las respuestas del gobierno han sido poco claras, y tenemos que partir de un diagnóstico correcto que nos permita encontrar cuál ha sido el inconveniente en 2018 y en 2019”. “Queremos saber si eso está en vías de solución y cuáles son las estrategias previstas para recuperar a las personas que no se vacunaron”, añade.

El pedido de informes fue firmado por los diputados peronistas Pablo Yedlin y María Fernanda Raverta, que pidieron conocer el “stock de todas las vacunas al 31 de diciembre de 2016, 2017 y 2018, y la planificación de las compras de vacunas tanto a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud o licitaciones públicas con los plazos de entrega solicitados para todos los casos para los años 2017, 2018 y 2019”.

La diputada Raverta explicó: “Necesitamos que el gobierno nacional informe con claridad si los argentinos vamos a tener aseguradas el año próximo las vacunas del calendario obligatorio. La insensibilidad de Macri, Vidal y el intendente Arroyo ya ha dejado sin vacunas a muchos marplatenses en los dos últimos años, y las oportunidades perdidas de vacunación son muy difíciles de subsanar”.

 

Comentarios