20 de Julio de 2019 - 09:55

Misiones: Piden protección de las semillas nativas y criollas

Técnicos, ambientalistas, productores y profesionales de la salud propusieron el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad un plan de protección y uso de las semillas nativas y criollas. Se reunieron con el actual vice y mandatario electo en la Casa de Gobierno de Misiones.

La iniciativa se denomina “Ley de Reparación Histórica, Tutela y Promoción de Uso de las Semillas Nativas y Criollas”. Los participantes se identifican con el Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera que propone proteger y multiplicar las semillas nativas y criollas, para garantizar la biodiversidad y la soberanía alimentaria en Misiones

Ante Herrera reiteraron su rechazo al programa que el Gobierno de la Nación inició y que prevé sembrar maíz de alto rendimiento en 500 mil hectáreas, de las cuales 100 mil son ocupadas por yerba mate. Esto se desprende de un documento del entonces Ministerio de Agroindustria de la Nación.Aseguran que producirá “daños sociales, económicos y ambientales para las poblaciones locales”.

El vicegobernador se comprometió a apoyar la iniciativa, en especial a través de la Secretaria de Agricultura Familiar y la Biofábrica. “Vengo del consenso y Misiones debe crecer defendiendo su naturaleza y cultivando en forma responsable”, dijo Herrera Ahuad. “Vengo de la salud y quiero un pueblo sano”, garantizó ante el planteo que le hicieron sobre el efecto dañino que provocarían los transgénicos en la sanidad de la población.

Participaron Mariana Mampaey, médica rural y pionera en medicina antroposófica; los productores agroecológicos Miriam Zamudio, de la Cooperativa de Productores Independientes de Piray; Eugenio Leste de Pozo Azul, San Pedro; Ernesto Rodríguez, de Comunidad Campesina por el Trabajo Agrario de San Pedro; Juan Daddario, del Movimiento de los Trabajadores Excluidos, y Eduardo Vázquez,Cooperativa Parajes Unidos de Puerto Libertad.

También asistieron el abogado Martín Ferroni, el dirigente socio ambiental Rulo Bregagnolo, el referente en educación y agroecología Raúl Aramendy, y la periodista Cristina Besold, todos del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera. Además los atendieron Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar, y el ingeniero José Cabral y Carlos Galián,  directivos de la Biofábrica.

 

Comentarios