16 de Julio de 2019 - 18:30

ARA San Juan: Con el oficialismo en disidencia, se firmó el documento

La Bicameral Investigadora de la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del submarino ARA San Juan firmó este martes el informe final con las conclusiones sobre las responsabilidades del naufragio.

En una reunión reservada que se realizó este mediodía en el anexo del Senado, los legisladores de la comisión que preside el senador del PJ José Ojeda suscribieron el informe final, con la firma en disidencia de los miembros del oficialismo. 

El texto de 300 páginas sobre las responsabilidades tanto políticas como de la Armada, basado en el testimonio de casi un centenar de testigos, será dado a conocer públicamente el jueves a las 12 en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso nacional. 

En el informe, -que es paralelo a la causa judicial que debe determinar responsabilidades penales a cargo de la jueza Marta Yáñez- se mencionarán las alertas previas que se habían producido sobre las condiciones en las que navegaba el submarino y el mantenimiento al que fue sometido en los meses previos a la tragedia. 

“Ha sido un año y medio de trabajo intenso para aportar, desde nuestro lugar, a la búsqueda de la verdad y lograr acercarnos a la justicia que los 44 tripulantes y sus familias se merecen”, escribió en Twitter el diputado Pedro Miranda una vez finalizada la reunión. 

“Agradezco a todo el equipo de legisladores con quien compartí esta tarea (más allá de las diferencias que tenemos), a los testimonios, a los expertos en el tema y sus charlas, al Secretario y a los asesores”, añadió. 

Por su parte, el legislador Guillermo Carmona (FpV-PJ) afirmó que este trabajo “debe considerarse como un aporte a la búsqueda de la verdad y al logro de la justicia. Por eso en este momento importante quiero honrar la memoria de los 44 tripulantes y acompañar afectuosamente a los integrantes de sus familias”. 

El submarino desapareció en aguas del mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se disponía a cubrir el trayecto de Ushuaia a Mar del Plata. Fue hallado recién un año después, el 17 de noviembre de 2018, a 907 metros de profundidad, luego de intensivas búsquedas de parte de fuerzas de rescate argentinas y de numerosos países que colaboraron en los operativos. 

 

Comentarios