14 de Julio de 2019 - 08:51

El Senasa se encargará del control de la carga de granos en buques

La tarea le fue asignada de forma permanente tras cumplirse dos años de prueba piloto. En 2017 se creó el sistema de control sobre bodegas y tanques, que ahora quedó definitivo.

Mediante la Resolución 813/2019 publicada este viernes en el Boletín Oficial de Argentina, se designó de forma permanente la tarea de control de carga de buques al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

El Senasa puso en 2017 el funcionamiento de SIG Bodegas, sistema informático para mejorar el control de bodegas y tanques de embarcaciones que exportan granos a granel y subproductos, a partir de esta normativa la función como contralor será permanente.

El Gobierno tomó esta decisión con el objetivo mejorar los controles previos a la carga de las bodegas y tanques, conforme a los requisitos equivalentes exigidos por los mercados de exportación, para el transporte internacional de granos.

La resolución señaló que transcurrido el tiempo de prueba no se recibieron rechazos oficiales de envíos en el exterior, debido a problemas en las bodegas y tanques que hayan comprometido la condición y calidad de los granos, productos y subproductos exportados.

De esta manera el Senasa tiene a su cargo supervisar las tareas de verificación de las bodegas y tanques por parte de las controladoras y certificadoras de granos, inscriptas en su Registro e intervenir en caso de que surjan discrepancias entre los diferentes operadores.

Desde el Senasa destacaron que este sistema propicia un fortalecimiento del sistema de control aumentando las garantías para los usuarios directos, y la inocuidad de los productos transportados para los consumidores finales, a través de la certificadoras inscriptas en el Registro de Controladores y Certificadores de granos y subproductos con destino a exportación que se encuentran acreditadas y auditadas por el organismo. 

 

Comentarios