13 de Julio de 2019 - 10:38

"Mafia de los Contenedores": Condenaron 12 aduaneros

El tribunal realizó un juicio abreviado en el que todos los acusados reconocieron su participación en los delitos de asociación ilícita y contrabando.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 1 condenó el viernes a dos jefes aduaneros a cuatro años de prisión y a otros diez empleados del organismo a penas de entre dos y cinco años de cárcel por organizar una asociación ilícita para contrabandear productos de lujo como si fueran bienes familiares para pasarlos por la Aduana.

La "mafia de los contenedores", como se llamó popularmente la investigación, era liderada por Edgardo Paolucci y Eduardo Bernardi, jefe de la Aduana de la Ciudad Buenos Aires, que movió productos de manera ilegal por $1.600 millones para evitar pagar $653 millones en impuestos al Estado.

La investigación que comenzó en 2016 por una denuncia del por entonces titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, ahora precandidato a presidente, terminó el viernes con los doce involucrados reconociendo los hechos en el banquillo de los acusados.

En consecuencia, el titular de la Aduana, Diego Dávila, firmó las exoneraciones de los ahora doce exaduaneros. Los acusados pidieron un juicio abreviado porque a cambio de aceptar su culpabilidad y no hacer uso de las instancias de apelación, el tribunal les redujo la condena.

El organismo, por su parte, pedirá que a los sentenciados se les apliquen de cuatro a veinte veces el "valor en plaza" de la mercaderías que contrabandearon: desde celulares, drones y perfumes hasta motos Harley-Davidson.

Además de los jefes aduaneros, Paolucci y Bernardi, la condena del TOPE 1 recayó sobre Graciela Vesella, David Kyselycia, Leonardo Savio, Pedro Gómez, Gustavo Pellegrina, Maximiliano Ciappina, Julio Loscalzo, Edgardo Kornuta, Marcelo Carone, Irene Machuca, Héctor López y César Ayala (despachante).

 

 

Comentarios