26 de Junio de 2019 - 12:10

Productores agropecuarios suspenden todo tipo de inversión

La recuperación económica del productor a partir de la llegada de un mejor clima frente a la sequía del año pasado, inyectó una mejora en la confianza del campo que, sin embargo, no alcanza para realizar inversiones de cara a la nueva campaña.

Una encuesta realizada por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral reveló que un 68% de los productores agropecuarios manifiesta que la incertidumbre electoral no tiene impacto en sus decisiones de producción. Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que se van a comprometer recursos antes de las elecciones y las ventas se harán después, un 54% no ve cambios significativos cualquiera sea el resultado de los comicios. De esta forma, el índice de confianza en junio alcanzó un valor de 117 puntos, que es el máximo desde octubre de 2018, cuando comenzó la medición.

Por primera vez los productores piensan que su situación financiera es mejor que la de un año atrás; un 35% (contra el 24% en marzo) manifestó estar mejor y un 29% (41% en marzo) dijo estar peor que hace un año atrás.

Indudablemente la recuperación agrícola viene de la mano del buen clima. Hoy se espera una cosecha cercana a los 60 millones de toneladas en el caso del maíz y 56 millones en soja, según Agroindustria.

Sin embargo, pese a este buen escenario económico, el relevamiento muestra que sigue siendo malo el momento para realizar inversiones. Un 71% de los consultados piensa que no es buen momento y un 29% cree que sí.

Las únicas inversiones que ven posibles tienen que ver con los activos fijos, como mejorar un galpón, cambiar la 4x4 o comprar un tractor.

 

 

Comentarios