19 de Junio de 2019 - 01:02

Bencen Construcciones: le adjudicaron la red eléctrica de la Villa 31 por $ 18 millones

Una vez más, la empresa que en 2016 no tenía facturación con Ciudad de Buenos Aires, acaba de quedarse con el mantenimiento de la red eléctrica en Barrio 31, 31 Bis y San Martín. “Le están dando todo, y le simulan competencia que infla los precios para que gane la licitación”, acusa un competidor. Un supuesto dueño que, siendo ingeniero civil, cobra $ 30.000 de sueldo, y la sospecha que en realidad es testaferro de Oscar “El Gitano” Remorino. Su contacto clave: el cuñado de Felipe Miguel, el funcionario más cercano a Horacio Rodríguez Larreta.

En 2016 era una empresa casi inactiva, sin facturación con la Ciudad de Buenos Aires. En 2017 llegó a $ 2 millones con el Estado porteño, $ 17 millones un año después, y en este 2019 puede llegar a los $ 50 millones. Un crecimiento que de tan exponencial es sospechoso.

Bencen Construcciones, que supuestamente tiene un dueño cuyo sueldo es de 30.000 pesos, acaba de sumar otro éxito insospechado: sin experiencia en el tema, le otorgaron el mantenimiento de la red eléctrica de los barrios 31, 31 bis y San Martín, por $ 18.072.561. El dictamen de preadjudicación fue firmado el 4 de junio de este año, y es prácticamente un hecho que llegará a concretarse. 

“Le están dando todo, con el riesgo del colapso de la red eléctrica del Barrio 31. Cuando hace frío, los pobladores del barrio se calefaccionan con electricidad, lo que eleva la tensión. Es riesgoso darle el mantenimiento de la red a una empresa sin experiencia, pero es lo que están haciendo”, apuntó un competidor que ve como, una por una, Bencen gana todas las licitaciones a las cuales se presenta.  

“Están disimulando, los demás presupuestos se presentaron elevados para darle la obra a Bencen”, apuntó. Un repaso de los “competidores” que tuvo esta firma en la licitación muestra que fueron siete, y que ofertaron desde $ 17,48 millones hasta $ 24,34 millones. Hasta se presentó CEMACO, del supuesto dueño de Bencen, Oscar “Gitano” Remorino, ofreciendo algo más de $ 19 millones. 

Un crecimiento demasiado rápido

Oscar “El Gitano” Remorino, supuesto dueño de Bencen Construcciones S.R.L., llegó a ser llamado el “Lázaro Báez” del PRO o de la Villa 31. Su dueño formal, Juan Pablo Benavides, es ingeniero civil y cobra un sueldo de apenas 30.000 pesos en la empresa. De un año a otro multiplicó su facturación por ocho, y este año volvería a crecer, hasta los $ 50 millones, que en el 2016 era $ 0. El nexo clave de Bencen con el gobierno porteño es Diego Fernández, cuñado de Felipe Miguel, jefe de Gabinete y hombre clave de Horacio Rodríguez Larreta.

La historia de Bencen fue de rápido crecimiento. Del porteño barrio Caballito a Devoto, y de allí a La Lucila (Olivos). De tener dos dueños a uno solo. De facturar poco más de $ 2 millones con Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) durante el 2017, a casi $ 17 millones un año después. Un crecimiento rápido, furioso y apalancado (en jerga técnica, vocablo del sistema financiero; en lunfardo, “acomodado”) por Diego Fernández, el cuñado de Felipe Miguel.

Este último es nada menos que el jefe de Gobierno de la CABA, hombre puro del riñón de Horacio Rodríguez Larreta (“larretista puro”, dicen) y, según se comenta, un próspero y reciente vecino de un country top de la Zona Norte Bonaerense. Sin que la transitividad se automática ni absoluta, su cuñado, Diego Fernández, trabaja con él, y además tiene cierta debilidad o preferencia en otorgarle obras y contratos a Bencen Construcciones S.R.L.

Inclusive, algunos para los cuales no tiene la más mínima experiencia. Este año, por ejemplo, en los primeros meses ya facturó $ 5.568.871. Además, en mayo de este año ganó el “servicio de limpieza de oficinas públicas territoriales ubicadas en El Barrio Padre Carlos Mugica”, por $ 1.293.656 mensuales. 

Los oferentes fueron ocho, algunos ofrecieron una cotización menor a la de Bencen, y otros pidieron más. Una curiosidad: la resolución que adjudica esta contratación, del 24 de mayo último, no fija la duración de la misma. Como si el servicio fuera a ser prestado a perpetuidad. 

Ahora, acaban de preadjudicarle lo que podría ser la “frutilla del postre” de este año para Bencen. El mantenimiento de la red eléctrica de los barrios 31, 31 Bis y San Martín. Habrá que rezar para que no haga mucho frío, y la calefacción eléctrica no ponga a prueba el sistema.

Apertura BAC by minutodecierre.com on Scribd

 

      

Comentarios