18 de Junio de 2019 - 10:14

Fue detenido Platini por presunta corrupción en la elección del Mundial Qatar

El expresidente francés de la UEFA fue detenido en París, acusado por sobornos en las elecciones de las sedes de la Copa del Mundo.

Michel Platini, el expresidente francés de la UEFA, fue detenido esta mañana en París, Francia, en el marco de una causa por presunta corrupción en la atribución del Mundial 2022 a Qatar.

¿En qué se centra la investigación? Una "reunión secreta" que habrían tenido el 23 de noviembre de 2010 en el Palacio del Elíseo el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe de Qatar Tamim bin Hamad al-Thani y Michel Platini, quien por entonces era presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.

La elección de Qatar, un rico país gasífero, por los miembros del comité ejecutivo de la FIFA, fue uno de los desencadenantes de la grave crisis económica que sacude a esta institución desde 2015. Desde ese año, el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, acusó a Francia, ya que según él hubo"un acuerdo diplomático" para que los Mundiales de 2018 y 2022 tengan lugar en Rusia y Estados Unidos. Sin embargo, este plan fracasó a causa de "la interferencia gubernamental de Sarkozy".

En 2016, la Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) una investigación preliminar por sospechas de presunta corrupción en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en la atribución de los Mundiales de fútbol a Rusia (2018) y Qatar (2022).

 

 

Comentarios